Petición cerrada
Dirigida a Presidente de la Legislatura de Córdoba Sra. Alicia Pregno y a 1 otro/a

personas que apoyan

Esta ley es de GRAN NECESIDAD para todos los niños que padecen este TRASTORNO, para que no solo sean diagnosticados sino que también se les garantice la gratuidad del tratamiento.
Otro punto importante es la importante y urgente inserción de gabinetes psicopedagógicos en todos los establecimientos escolares primarios, secundarios ya sean estatales o privados.

PROYECTO DE LEY PARA TRATAR EL TDAH (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad)

Aquí se adjunta la copia del proyecto que ya fue presentado a la Legislatura de Córdoba de la mano del Sr. Legislador Alfredo Altamirano y el mismo Ministro de Salud nos dijo personalmente que la ley que pedimos esta encuadrada en la Ley de Salud Mental que ya esta vigente en esta provincia, cosa que no es cierta, por que en ninguno de sus artículos se habla d nuestro pedido.

Artículo 1º: Créase el Programa Nacional de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), destinado a abordar la problemática de niños y adolescentes que padezcan este síndrome.

Artículo 2º: Declárase de interés nacional la lucha contra el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, síndrome dado por un trastorno neurológico del comportamiento, caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Artículo 3º: El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Provincial y Nacional será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 4º - El Ministerio de Salud Provincial deberá, de manera conjunta y mancomunada con la Dirección General de Escuelas (D.G.E.), coordinar tareas relativas a la promoción, detección precoz, tratamiento en todas las fases que comprende el síndrome, tareas de rehabilitación y seguimiento de todos los pacientes.

Artículo 5º: El Programa Nacional de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tendrá los siguientes objetivos:
–Tomar las medidas necesarias para la adecuada y oportuna prevención, atención, orientación y tratamiento de los niños y adolescentes que padecen el síndrome.
–Garantizar la gratuidad y el tratamiento adecuado.
–Fomentar el desarrollo de actividades de investigación, información y difusión.
–Interactuar de manera constante, con la Dirección General de Escuelas y con los gabinetes psicopedagógicos de todos los establecimientos educativos, tanto privados como estatales (sean de nivel primario, medio y/o superior) a los fines de procurar la detección y el debido tratamiento.

Artículo 6º: El Programa TDAH, i n c l u i r á a t o d o s los n i ñ o s y / o adolescentes que concurran a establecimientos educativos, tanto privados como estatales, en todos sus niveles (EGB 1, 2, 3 y Polimodal).

Artículo 7º: Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidas con recursos asignados al Ministerio de Salud, dentro de las previsiones presupuestarias anuales que se asignen. Además todas las obras sociales y asociaciones de obras sociales del sistema nacional incluidas en la Ley 23.660 y las entidades de medicina prepaga deberán incorporar como prestación obligatoria el tratamiento del TDAH.

Artículo 8º: El Ministerio de Salud a través del Programa TDAH deberá instrumentar junto con la D.G.E.:
–Campañas informativas a través de los medios de comunicación
(escritos, orales y televisivos) relativas al TDAH, dirigidas a la población en general, como así
también campañas educativas acerca de las características del trastorno, aspectos clínicos psicológicos y sociales y de las formas apropiadas de prevención y tratamiento.
–Cursos, talleres y/o conferencias destinados a la capacitación, t a n t o d e l p e r s o n a l docente y psicopedagógico, como del personal de la salud, formando de esta manera equipos interdisciplinarios debidamente capacitados.
–Instalaciones, personal y equipamiento adecuado a los fines de procurar la debida atención y tratamiento de todos aquellos que sufran el trastorno.

Artículo 9º: El Programa deberá remitir semestralmente a las Comisiones de Salud y a las de Educación de ambas Cámaras un informe detallado y actualizado sobre el desarrollo y el resultado de las actividades realizadas.

Artículo 10: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

Articulo 11: Invítese a las Provincias, a adherir al presente proyecto de ley.

Articulo 12: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

( N de la R: Este proyecto a sido adaptado, del proporcionado por la Lic. Maria Gabriela Garritano, quien fuera la creadora del mismo, que ya a sido promulgado como Ley en la Ciudad de Mendoza)

Esta petición fue enviada a:
  • Presidente de la Legislatura de Córdoba
    Sra. Alicia Pregno
  • Coordinadora General "TRASLASIERRA ABRAZA AL TDAH"
    Sra. Carina Ternavasio

Traslasierra Abraza al TDAH inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 118 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Traslasierra Abraza al TDAH cuenta con tu ayuda

Traslasierra Abraza al TDAH necesita tu ayuda con esta petición «Sres. Legisladores de la Pcia. de Córdoba: Se apruebe el Proyecto de Ley sobre TDAH que presento "TRASLASIERRA ABRAZA AL TDAH"». Unite a Traslasierra Abraza al TDAH y 117 personas que firmaron hoy.