Petition update

¡Gracias a tu apoyo logramos que un juez ordenara la libertad de personas migrantes en México!

Bloque Latinoamericano Pacto Mundial sobre Migración

May 7, 2020 —

Gracias a tu apoyo y compromiso logramos reunir 5,155 firmas para solicitarle al Instituto Nacional de Migración (INM) libere a las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas en estaciones migratorias del país, con el objetivo de resguardar su salud en el contexto de la crisis sanitaria que enfrentamos por COVID19. El coronavirus no conoce de fronteras. No distingue nacionalidad, color de piel, edad, género o estatus migratorio.

Esta petición fue acompañada de un amparo y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovidas por más de 40 organizaciones de la sociedad civil. Como resultado, el pasado 17 de abril que el Juez Arturo Israel Domínguez Adame del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó once medidas para proteger la vida y la salud de las personas migrantes y sujetas de protección internacional detenidas en las 65 estaciones migratorias en México.

Entre las medidas estipuladas destacan:

1) La libertad inmediata de todas las personas migrantes que forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad a quienes se les debe garantizar una estancia regular en el país y acceso a la salud;

2) La elaboración de un informe detallado, por parte del INM, para saber cuántas personas hay detenidas y cuáles son sus condiciones; estableciendo una estrategia para que la población migrante pueda ser beneficiaria de apoyos económicos; y

3) Garantizar que ninguna niña, niño o adolescente se encuentre detenido, aún si esa población no debería ser privada de la libertad en estaciones migratorias bajo ninguna circunstancia de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde las organizaciones de la sociedad civil seguiremos insistiendo que no habrá medida efectiva en el país ante la pandemia por COVID19 sino se toman en cuenta las necesidades de toda la población, incluida la migrante. Estas exigencias no sólo se dirigen a la protección de la salud de las y los migrantes, se encaminan a buscar la salud y el bienestar de todas y todos en México.

¡Gracias por ser parte de esta resolución histórica que sienta un precedente para la justicia de las personas migrantes en México!

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.