NO AL REMATE DE EL DORREGO. NO A LA "PLAZA PRIVADA"

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Srxs legisladorxs, les pedimos que legislen responsablemente, por una Buenos Aires habitable y sustentable: NO AL REMATE DE EL DORREGO.  No al parque privado.
En la Legislatura porteña tiene actualmente tratamiento un proyecto de Ley con el que el bloque oficialista pretende enajenar el predio público El Dorrego, una manzana de 13.000 metros cuadrados (1,3 hectáreas) comprendida entre Dorrego, Concepción Arenal, Freire y Zapiola, en el barrio de Colegiales.

El fundamento del proyecto es absurdo e irresponsable. El GCBA pretende vender este predio que hoy funciona como centro de exposiciones y polo audiovisual  porque lo considera “innecesario”. Pero nada podría estar más alejado de la realidad. Si hay algo que no es ese terreno es innecesario. Son muchísimas las posibilidades de uso y provecho público que podrían satisfacer  las necesidades de la ciudad y el barrio en este predio, como por ejemplo un Centro Cultural público y gratuito, un anexo del Polideportivo Colegiales, cuyas instalaciones se encuentran saturadas, un centro audiovisual a escala  de la megalópolis que es Buenos Aires, un edificio para la futura Cinemateca Nacional de próxima construcción, o un Centro de Salud Comunitaria sólo por mencionar algunas.

La naturaleza del proyecto no es menos estrafalaria: plantea rematar una manzana entera en una zona estratégica habilitando en el subsuelo un estacionamiento privado de más de 200 cocheras y en la superficie un 35% para edificación de viviendas de lujo (varios miles de metros). El restante 65% se destinaría a un “parque lineal”, pero que queda en manos del mismo comprador con la condición de uso público “a perpetuidad”, hasta que una nueva Ley termine por rematarlo tambien

De concretarse el proyecto en curso estaríamos en presencia de un sin sentido total: una plaza privada.

Un terreno en el que si el dueño así lo dispone, se ingresa o no al predio, se mantiene o no la infraestructura, se organizan o no actividades privadas, se limita o no el horario de acceso y las instalaciones que en ese espacio se realicen.

La principal función del órgano legislativo porteño es la de mejorar e incorporar leyes que defiendan nuestros derechos y garanticen un desarrollo y un futuro pleno a los habitantes de la ciudad. La sola presentación de un proyecto de esta naturaleza es un atentado a los intereses y la identidad comunitaria.

Con excusas insólitas que no resisten mayor análisis se pretende disimular un negocio inmobiliario que afecta el desarrollo urbano y niega las necesidades del barrio y la ciudad.

La Legislatura porteña tiene 60 escaños, el proyecto de ley necesita 40 votos (dos tercios del recinto) para ser aprobado en segunda lectura. En primera lectura, con el apoyo de legisladores no oficialistas, el gobierno logró aprobación justo con 40 votos, el mínimo necesario.

Está pendiente una audiencia pública y la votación en segunda lectura que podría hacer realidad esta pesadilla.

El bloque oficialista cuenta con 34 legisladores. La mayoría necesaria se alcanza solo con los votos favorables del bloque SUMA +/Evolución (cinco legisladores: María Inés Gorbea, Marcelo Alejandro Guouman, Juan Francisco Nosiglia, Leandro Halperín y  María Patricia Vischi) y el único legislador por la agrupación Mejor Ciudad, Marcelo Hugo Depierro

 Si logramos que al menos una legisladora o un legislador revea su voto habremos vencido, frenando una entrega vergonzante de patrimonio y el bien común de todxs lxs porteñxs.

Apelamos a la sensatez de les representantes en el parlamento porteño para que no den aval a este proyecto perjudicial, descabellado, inhumano y turbio que nos privaría de un terreno valioso por el voraz afán de negocios de la actual gestión. Hagámosle saber de nuestro rechazo y repudio a este negociado: Sras y Sres legisladores no rematen nuestro futuro, la ciudad es sus espacios públicos.

Aquí el texto completo del proyecto votado favorable en primera lectura:

https://drive.google.com/file/d/1kUJW4Im6hPreyYNgpGSX3gcZxRyT-4AU/view?usp=sharing

Sumate al pedido a lxs legisladorxs: No al remate de El Dorrego. Que los espacios públicos cumplan su función: estar a disposición de las necesidades de lxs habitantes de esta ciudad y sean lugares de encuentro, desarrollo, disfrute y bienestar.

 



Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Sras y Sres legisladores de la Legislatura porteña : NO AL REMATE DE EL DORREGO. NO A LA "PLAZA PRIVADA"». Unite a Diego y 251 personas que firmaron hoy.