Petition Closed
Petitioning Comisaria Europea de Educación y Cultura Sra. Androulla Vassiliou

Sra. Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, evite la desaparición de 86.000 MILLONES € de nuestra titulación universitaria

Tenemos unos políticos en España a los que les cuesta defender los intereses de sus ciudadanos, salvo que pertenezcamos a su partido o a algún consejo de administración en Bankia o similar, por eso nos dirigimos diréctamente a usted.

En la práctica totalidad de las titulaciones universitarias y con la excusa del “Plan Bolonia” ahora resulta que para Europa, muchos de nosotros/as, tenemos el equivalente a una formación de tres años tras la formación reglada obligatoria, lo que podría ser por ejemplo un ciclo superior de FP (pongo el ejemplo de Ingeniería de Caminos, que es lo que he estudiado).

Puedes comprobar la baremación de tu titulación aquí:

En España probablemente hacen falta ahora más titulados en FP que Ingenieros de Caminos, pero esta no es la historia. Ahora estamos saliendo (obligados) a trabajar a Europa y parece que no hemos estudiado lo suficiente.

El caso es que, de media nos han "desaparecido" con el Plan Bolonia, unos 86.000 MILLONES de Euros este año, y las cuentas son muy sencillas.

Con las nuevas “equivalencias de titulación” han quitado una media de 1 año lectivo por titulación (cómo si no hubieses sufrido para estudiarlo), en nuestro caso (Ingeniería de Caminos) llegan a ser dos.….

¿Y cuanto supone que es el valor de que hayas estado un año más estudiando en lugar de trabajando? Pues si hay 17.000.000 millones de personas trabajando entre 25 y 64 años según la encuesta de población activa del INE (si no te has marchado aún de este país de pandereta) y de ellos/as, el 30% son universitarios/as y el salario medio de un universitario/a es de 1.414 Euros/mes ó 16.968 Euros/año (la mitad que en Alemania por cierto) , entonces...

Es cómo sí los 17.000.000 (personas en activo) x 30% (universitarios) x 16.968 (salario bruto/año) que son 86.536.800.000 Euros, que se hubiesen podido producir trabajando en lugar de estudiando “de más” (comparado con los nuevos estándares europeos), no tuviesen ningún valor.

Alucinante ¿verdad?, y no sólo eso, es que si piensas que la vida laboral media de un universitario/a es de 35 años (hasta que todos los universitarios estén titulados con el Plan Bolonia), entonces es que han eliminado el valor de la formación en España por la alucinante cantidad de 3.028.788.000.000 Euros, (que brillantes negociadores estos políticos españoles eh!) sin contar que nuestro título en Europa, ya valdrá lo que hayan decidido otros.

¿Puede usted hacer algo?, pues sí, anime a los políticos españoles a defender mejor nuestros intereses y sientése por favor a negociar con ellos.

Letter to
Comisaria Europea de Educación y Cultura Sra. Androulla Vassiliou
Dear Ms Vassiliou,

Spain is certainly different, now that we are forced by the economic crisis to go abroad, we found out that our fellows Europeans doesn't recognize our years of University studies properly. In fact a year lost in this academic recognition is equivalent to 86.000 million euros in opportunity cost, each year.

Please help us to correct this injustice that our own political cast is been unable to tackle.