0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El día 28 de abril de 2.013 se inauguraba la que, a partir de este momento, pasaría a figurar en el callejero madrileño con el nombre de “Glorieta de la Artillería Antiaérea”, en el barrio de Montecarmelo. Las obras se habían realizado sin proyecto aprobado ni dotación presupuestaria. Un mes después, el Concejal Presidente del Distrito de Fuencarral-El Pardo, D. José Antonio González de la Rosa, por su Decreto de fecha 29 de mayo de 2013, aprueba el proyecto, firmándose el contrato el día 31 del mismo mes.

Pero no son estas y otras irregularidades administrativas que, por si mismas pudieran ser constitutivas de delito, lo que motiva esta petición. Lo que nos trae aquí es que, precisamente, toda esta enmarañada actuación a la que hacía mención tiene por objeto la colocación, presidiendo la glorieta, de un cañón antiaéreo, un FLAK 18/36, que hasta este momento se encontraba depositado en el vecino cuartel de artillería, catalogado con el número de inventario L02-455, año de fabricación 1938 y que fue empleado por la Unidad Germana de la Legión Cóndor durante Guerra Civil.

“Yo eliminaría todos los artículos de la Ley de Memoria Histórica que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado. No daría ni un solo euro público a esos efectos”, decía el Sr. Rajoy, en febrero de 2008, en una entrevista en 20 minutos. No ha eliminado los artículos pero, desde luego, sí que es cierto que la dotación económica para el cumplimiento de la Ley ha sido prácticamente inexistente.

No ha ocurrido lo mismo en este Distrito donde hemos gastado más de 11.000 euros en las obras de emplazamiento del cañón y aún seguimos pagando las pólizas de seguros a que la Junta se comprometió en la firma del acta de cesión. Gasto que no es para el cumplimiento de la Ley sino para su quebrantamiento.

La mayoría, no me atrevo a decir todos, de los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica lo son por omisión. En este caso se ha ido más lejos y, con la Ley promulgada, en plena vigencia, se ha cometido el atrevimiento, ya no de negarse a retirar un símbolo franquista, sino de emplazar uno de los más característicamente representativos del nazismo.

En esta ocasión, no se ha hecho caso del mantra de no abrir heridas, superar enfrentamientos del pasado o dejar tranquilos a los muertos sino todo lo contrario. Cuando, en el pasado curso político se hizo la misma petición que ahora traigo aquí, el por entonces Concejal Presidente la calificó de “pataleta guerracivilista”

Mientras en el vecino distrito Moncloa se prohibía la colocación de un grupo escultórico en homenaje a las Brigadas Internacionales, aquí se instalaba un cañón que había estado activo durante nuestra Contienda, cañón que se había utilizado por la Legión Cóndor.

Fue el propio Presidente de la República Alemana, Roman Herzog, quien escribió una carta a los supervivientes del bombardeo de Guernica donde se disculpaba públicamente en nombre del pueblo y el estado alemanes. Herzog expresó que quería tender una mano de amistad y reconciliación en nombre de todos los ciudadanos alemanes. Sentimiento que fue ratificado por los miembros del Parlamento alemán que, ese mismo año, aprobaron eliminar de los registros de militares alemanes heroicos a todos los miembros de la Legión Cóndor.

Mientras los propios ciudadanos alemanes reaccionan así, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se honra la memoria los expedicionarios de la Legión Condor emplazando una de las piezas de artillería usadas por ellos, paradójicamente, en las proximidades de Colegio Alemán. Seis veces se trajo este asunto a los plenos celebrados en la Junta de Fuencarral-El Pardo durante el anterior mandato electoral y una en el actual y en ninguna de ellas se consiguió el propósito de retirar el cañón del emplazamiento actual. Es por ello que formulamos a la Sra. Alcaldesa la petición de que se devuelva el cañón al espacio museístico que antes ocupaba.

Hoy: José Luis cuenta con tu ayuda

José Luis Córdoba necesita tu ayuda con esta petición «SRA. ALCALDESA DE MADRID: Retiren el cañón nazi de Montecarmelo y devuélvanlo al espacio museístico en que estaba». Únete a José Luis y 386 personas que ya han firmado.