Petition Closed
Petitioning Rector de la Universidad de Sevilla D. Miguel Ángel Castro Arroyo

Reabra el CMU Santa María del Buen Aire y readmita a sus antiguas trabajadoras.

Tras más de setenta años de historia, el CMU Santa María del Buen Aire, primer colegio mayor de la Hispalense, fue cerrado sin previo aviso por la Universidad de Sevilla en octubre de 2014. Esta decisión ponía punto y final a una exitosa trayectoria que se vio truncada por la nefasta y presuntamente delictiva gestión económica de la última empresa gestora, Emilia Navas SL, y la desidia institucional de la Universidad. 

Aquéllos que tuvimos la suerte de vivir entre sus muros asistimos a estos sucesos con la esperanza de una mejor gestión, primero, y con indignación y rabia contenida después. Los responsables institucionales no solo ignoraban lo que es un colegio mayor, sino que la simple idea les generaba un indisimulado rechazo. Desconocían por supuesto que nuestro centro, al igual que otros similares, era hogar de personas que dedicaban parte de su tiempo y esfuerzo a realizar de forma altruista actividades que redundasen en beneficio de toda la comunidad. Durante años organizamos charlas, debates, lecturas, conciertos, paellas, convivencias o ciclos, solos o con el apoyo de nuestros inestimables compañeros del CM Hernando Colón, La Luz o San Juan Bosco, por citar algunos. Cientos de estudiantes salieron por las puertas del Mayor siendo mejores personas y mejores ciudadanos. Hoy día esto no sería posible. 

El cierre trajo consigo el despido de cuatro trabajadores que habían servido al Centro durante toda su vida, que fueron abandonados a su suerte pese a las reiteradas promesas en sentido contrario del Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla. Estos trabajadores se encuentran en la actualidad inmersos en un proceso judicial contra la antigua Gestora, a la que acusan de la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes y despido improcedente. Lamentablemente, son los que más han perdido en esta historia, ya que a día de hoy son activamente ignorados por la Universidad.  

Los antiguos colegiales y trabajadores del Mayor pedimos su apoyo a esta petición. Lo hacemos con el convencimiento de que un centro con el bagaje histórico y cultural que éste posee no puede quedar en el olvido, ni sus antiguos trabajadores desamparados. Posibilitemos que las generaciones futuras puedan disfrutar de él como lo hicimos nosotros. 

+info: Página oficial CMU Santa María del Buen Aire

 

This petition was delivered to:
  • Rector de la Universidad de Sevilla
    D. Miguel Ángel Castro Arroyo


    Cuerpo Colegial CMU Santa María del Buen Aire started this petition with a single signature, and now has 579 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    This cause needs your help. Every signature counts!