Por un caudal ambiental mínimo en el río Aguas Vivas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Estado de la cuestión:

-   El  río  Aguas Vivas es afluente del Ebro de la margen derecha y tiene un caudal escaso, limitado.

-     Durante todos los días del año llega un caudal  significativo hasta la antigua presa romana de Almonacid de la Cuba, convertida en azud, y allí  es desviado al término de Belchite para usos agrarios, quedando el cauce seco.

- La legislación española establece clara y nítidamente que un río no puede quedar seco, ni siquiera mediante una concesión de aguas. Desde 1985 el legislador  habla de caudal ambiental, otras veces, de caudal ecológico; es decir, de ese mínimo de agua que todo río debe llevar por el hecho de ser río y así dice:

1. Artículo 26.1 (Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional) “…los caudales ambientales… tendrán la consideración de una limitación previa a los flujos del sistema de explotación, que operará con carácter preferente a los usos contemplados en el sistema…”

2.- Artículo 17.2 (Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica) dice: “Los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso, debiendo considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación.”

-  Desde Belchite hacia abajo no corre el agua  por el río Aguas Vivas a no ser que baje una riada de tormenta o que suelten el agua del pantano de Moneva, situado más arriba de Belchite y Almonacid.  Estas dos circunstancias ocurren en contadísimas ocasiones y lo normal es que desde finales de febrero  no corra el agua, por lo que el río está completamente seco durante muchos meses del año.

Además, los tres pueblos (Vinaceite, Almochuel y Azaila) se abastecen para el consumo humano mediante unos sondeos excavados en el cauce del río hace 30 años.

Finalmente, el organismo encargado de regular y hacer cumplir de acuerdo con la legislación vigente es la Confederación Hidrográfica del Ebro  y es ella quien debe controlar el uso legítimo que tiene la Comunidad de Regantes de Belchite, pero asegurando antes que desde ese punto donde cogen el agua y a lo largo de los 35 kms que hay  hasta la desembocadura en el Ebro, fluya el agua  que debe ir porque es un río.

La solución es sencilla,   haciendo compatibles los intereses ambientales del río y los otros usos:  Establecer los mecanismos necesarios para que, mientras  corra agua por el río, una parte de ella siga río abajo hasta su desembocadura,  ya que todo río, incluído el Aguas Vivas desde Belchite hasta la desembocadura en el Ebro, debe llevar  su caudal mínimo por el hecho de ser río.

Entre los tres pueblos hacemos una población de 450 personas.

Tenemos la ley de nuestra parte pero...

Necesitamos  tu apoyo.

Si crees que es correcto que el río Aguas Vivas lleve un caudal mínimo.

FIRMA ESTA PETICIÓN

MUCHAS GRACIAS.

Hoy: PLATAFORMA VIALAZ (Vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila). TERUEL.España. cuenta con tu ayuda

PLATAFORMA VIALAZ (Vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila). TERUEL.España. necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro . Zaragoza: Por un caudal mínimo en el río Aguas Vivas». Únete a PLATAFORMA VIALAZ (Vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila). TERUEL.España. y 1.800 personas que ya han firmado.