Petition Closed

Sr. Ministro de Medio Ambiente: no permita que el petróleo contamine el Mediterráneo, arruinando los ecosistemas y la economía de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña

Supporters

Si amas el Mediterráneo, sus costas y sus playas, su valiosa fauna y flora; si no quieres ver plataformas petrolíferas en el mar cuando miras al horizonte; si no deseas encontrarte petróleo contaminando las aguas o ensuciando la costa; si no deseas la muerte de cetáceos, tortugas y aves marinas, o la desaparición de la pesca, entonces firma esta petición.

El medio ambiente y la economía de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña en el Mediterráneo occidental están gravemente amenazados por una serie de proyectos petrolíferos.

Ahora está en periodo de información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la primera fase del proyecto petrolero de la compañía Cairn Energy en aguas del golfo de Valencia, entre Ibiza y Formentera y la costa de la Comunidad Valenciana.

El proyecto se denomina "Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia", y Cairn Energy lo promueve a través de su filial española Capricorn Spain Limited.

Pide al Sr. Arias Cañete que sea sensible al rotundo rechazo social, empresarial  e institucional que existe contra este proyecto petrolífero y que el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa de este proyecto.

Esta “campaña de adquisición sísmica” (o “sondeos acústicos”) tiene como objetivo elaborar un mapa del subsuelo marino con el que detectar formaciones geológicas susceptibles de almacenar hidrocarburos, para proceder a continuación a su perforación y, de encontrarse petróleo, continuar con la explotación comercial del yacimiento. Para obtener la información necesaria para hacer ese mapa se utilizan cañones de aire comprimido de gran potencia que emiten ondas acústicas de un enorme nivel sonoro, capaces de penetrar hasta 7.000 metros en el suelo marino. El ruido emitido es unas 10.000 a 100.000 veces mayor que el motor de un avión a reacción. Las explosiones se realizarán de forma continua a lo largo de las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante un periodo total de casi tres meses.

Existe un amplio consenso científico que permite asegurar que dichas ondas provocan lesiones graves a la fauna marina: peces, tortugas, cetáceos.., afectando negativamente a su comportamiento y su capacidad de supervivencia, y pudiendo provocar no sólo daños fisiológicos irreversibles, sino también su muerte. Se produce una importante disminución de las capturas pesqueras durante largos periodos de tiempo. El impacto medioambiental del proyecto es crítico.

La Alianza Mar Blava, una alianza intersectorial integrada por más de 50 entidades e instituciones públicas y privadas  que representan todo el abanico social y económico de las Islas Pitiusas, agradece sinceramente tu valiosa ayuda.

Para más información: http://alianzamarblava.org/es/

This petition was delivered to:
  • Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
    Sr. D. Miguel Arias Cañete
  • Subdirector General de Evaluación Ambiental
    Sr. D. Francisco Muñoz García
  • Ministro de Industria, Energía y Turismo
    Sr. D. José Manuel Soria López
  • Director General de Política Energética y Minas
    D. Jaime Suárez Pérez-Lucas

Alianza Mar Blava started this petition with a single signature, and now has 40,703 supporters. Start a petition today to change something you care about.