Petition Closed
Petitioning Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Sr. D. Miguel Arias Cañete and 3 others

Sr. Ministro de Medio Ambiente: no permita que el petróleo contamine el Mediterráneo, arruinando los ecosistemas y la economía de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña

Supporters

Si amas el Mediterráneo, sus costas y sus playas, su valiosa fauna y flora; si no quieres ver plataformas petrolíferas en el mar cuando miras al horizonte; si no deseas encontrarte petróleo contaminando las aguas o ensuciando la costa; si no deseas la muerte de cetáceos, tortugas y aves marinas, o la desaparición de la pesca, entonces firma esta petición.

El medio ambiente y la economía de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña en el Mediterráneo occidental están gravemente amenazados por una serie de proyectos petrolíferos.

Ahora está en periodo de información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la primera fase del proyecto petrolero de la compañía Cairn Energy en aguas del golfo de Valencia, entre Ibiza y Formentera y la costa de la Comunidad Valenciana.

El proyecto se denomina "Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia", y Cairn Energy lo promueve a través de su filial española Capricorn Spain Limited.

Pide al Sr. Arias Cañete que sea sensible al rotundo rechazo social, empresarial  e institucional que existe contra este proyecto petrolífero y que el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa de este proyecto.

Esta “campaña de adquisición sísmica” (o “sondeos acústicos”) tiene como objetivo elaborar un mapa del subsuelo marino con el que detectar formaciones geológicas susceptibles de almacenar hidrocarburos, para proceder a continuación a su perforación y, de encontrarse petróleo, continuar con la explotación comercial del yacimiento. Para obtener la información necesaria para hacer ese mapa se utilizan cañones de aire comprimido de gran potencia que emiten ondas acústicas de un enorme nivel sonoro, capaces de penetrar hasta 7.000 metros en el suelo marino. El ruido emitido es unas 10.000 a 100.000 veces mayor que el motor de un avión a reacción. Las explosiones se realizarán de forma continua a lo largo de las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante un periodo total de casi tres meses.

Existe un amplio consenso científico que permite asegurar que dichas ondas provocan lesiones graves a la fauna marina: peces, tortugas, cetáceos.., afectando negativamente a su comportamiento y su capacidad de supervivencia, y pudiendo provocar no sólo daños fisiológicos irreversibles, sino también su muerte. Se produce una importante disminución de las capturas pesqueras durante largos periodos de tiempo. El impacto medioambiental del proyecto es crítico.

La Alianza Mar Blava, una alianza intersectorial integrada por más de 50 entidades e instituciones públicas y privadas  que representan todo el abanico social y económico de las Islas Pitiusas, agradece sinceramente tu valiosa ayuda.

Para más información: http://alianzamarblava.org/es/

Letter to
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Sr. D. Miguel Arias Cañete
Subdirector General de Evaluación Ambiental Sr. D. Francisco Muñoz García
Ministro de Industria, Energía y Turismo Sr. D. José Manuel Soria López
and 1 other
Director General de Política Energética y Minas D. Jaime Suárez Pérez-Lucas
Sr. Arias Cañete, le pido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto denominado "Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia", que la petrolera escocesa Cairn Energy promueve a través de su filial Capricorn Spain Limited, en aguas del golfo de Valencia, entre Ibiza y Formentera y la costa de Levante, por los negativos impactos que tendrá sobre el medio ambiente y la economía de estas zonas.

Se lo pido por las siguientes razones:

1. El impacto medioambiental del proyecto es crítico, afectando muy negativamente a la supervivencia de numerosas especies marinas: peces, cefalópodos, tortugas, cetáceos… y es por tanto inasumible. La medidas correctoras y preventivas propuestas de cara a evitar o reducir afecciones no son eficaces.

2. Dado su negativo impacto ambiental y económico existe un rotundo rechazo social, empresarial e institucional a este proyecto, muestra de ello es la propia existencia de la Alianza Mar Blava, una alianza intersectorial integrada por más de 50 entidades e instituciones públicas y privadas que representan todo el abanico social y económico de las Islas Pitiusas.

3. El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) evita analizar impactos medioambientales de gran importancia para no tener que reconocer la inviabilidad del proyecto. Así:

a) No se analizan las posibles afecciones sobre el conjunto de las ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) y se omiten los impactos sobre el conjunto de las aves marinas nidificantes en Pitiusas y en especial sobre una de las especies más amenazadas y protegida: la Pardela balear.

b) El EsIA infravalora los impactos sobre el corredor biológico de cetáceos y en especial la afección a los pasos migratorios del Rorcual común (en peligro de extinción).

c) El EsIA infravalora los impactos sobre las especies marinas, en concreto, cetáceos, tortugas marinas y poblaciones de peces.

4. El procedimiento de evaluación de impacto ambiental que se está siguiendo no es el adecuado:

a) Este proyecto petrolero se ha fragmentado en tres fases (sondeos acústicos, sondeos de exploración y la explotación comercial de los pozos de petróleo) que son parte indisoluble del mismo proyecto, y se pretende analizar su impacto de forma separada. Ahora sólo se está evaluando el impacto ambiental de la primera fase: los sondeos acústicos, como si las fases posteriores no existieran. Por ello, el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado es incompleto y no analiza la situación correctamente: toda una serie de impactos ambientales y económicos (pesquerías, turismo, etc.) quedan infravalorados.

b) Debería hacerse una Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica conjunta de los cuatro proyectos petroleros de similares características previstos en esta zona por sus efectos sinérgicos en una amplia área del Mediterráneo occidental, que afecta a zonas protegidas, reservas marinas, y áreas importantes para la alimentación y reproducción de especies en peligro, e incluso a áreas importantes para la migración de los cetáceos en esta parte de los océanos del mundo.

Un cordial saludo,