Pedido de informe sobre los caniles y el funcionamiento de Zoonosis en La Punta, San Luis

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Visto:

1. El video que circula en forma pública sobre un perro joven recién operado recuperándose en los caniles del área de Zoonosis de la Municipalidad de La Punta en un canil a cielo abierto, bajo temperaturas que rondan los 0º, sobre el cemento húmedo y sin ningún tipo de aislamiento o protección ante el frío o las lluvias.

2. Que el mismo animal había sido atrapado y encerrado durante tres semanas viviendo en condiciones higiénicas y sanitarias que distan de ser las adecuadas para animales sometidos a este tipo de intervención quirúrgica.

3. Que bajo estas condiciones, el animal desarrolló una inflamación que le producía malestar y dolor, presumiblemente por una reacción alérgica al hilo utilizado durante la cirugía y sin recibir antibióticos durante los días posteriores (cuestión que será tratada por su adoptante).

4. Que dichas condiciones se vienen repitiendo hace años, con animales en situación de calle que son atrapados y alojados en los caniles de Zoonosis por largas jornadas, incluso años, o que simplemente son desaparecidos sin registro alguno.

5. La baja y casi nula cantidad de castraciones ofrecidas por el municipio desde enero y lo que va del período 2020, afectando el único método efectivo de control sobrepoblacional de las especies, y aplicando otros de dudosa ética y moral como el encierro y eliminación de animales.

6. La falta de atención veterinaria primaria para animales en situación de calle, programas en cuanto al control de la sobrepoblación canina y felina, y de campañas de adopción y concientización sobre el cuidado responsable de animales.

7. La preocupación puesta de manifiesta en forma pública por varias personas de nuestra comunidad ante este accionar y funcionamiento por parte del área de Zoonosis de la Municipalidad de La Punta, y las negativas la directora de dicha área a dar respuestas.

8. Que el acto de la RENDICION DE CUENTAS es una obligación de todo gobierno ante el pueblo y un derecho del ciudadano, que debe ser un acto amplio y de dialogo critico, aceptar preguntas por parte de los ciudadanos y recibir amplias respuestas de la autoridad pública, con argumentos y respaldos suficientes en información y documentación de por qué decidieron sus proyectos y como gasta los recursos administrativa y legalmente.

Ante todo esto, requerimos al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Punta, Luciano M. Ayala, elevar para su tratamiento y posterior aprobación el PEDIDO DE INFORME COMPLETO Y DETALLADO sobre la situación en la que se encuentran los caniles ubicados frente al Municipio, calle 9 Norte entre módulos 10 y 11, y de forma extensiva a los trabajos realizados por dicha área durante el período 2019 y los meses de enero y febrero de 2020, anteriores a la situación sanitaria mundial de público conocimiento.  De esta manera, solicitamos a la directora del área de Zoonosis, Sra. Ivana Rivas y al intendente Martín Olivero que informen sobre los siguientes puntos:

a)      Situación edilicia actual de los caniles ubicados frente al Municipio, calle 9 Norte entre módulos 10 y 11.

b)      Cantidad de castraciones realizadas durante el período 2019 y enero/febrero 2020. Estadísticas diferenciadas entre caninos/felinos y entre machos/hembras de ambas especies.

c)       Requisitos para realizar las castraciones tanto para caninos como para felinos.

d)      Edad mínima/máxima en la que se acepta castrar tanto para caninos como para felinos.

e)      Lugar físico donde se realizan las campañas de castración.

f)       Cantidad de días hábiles del año asignados a castraciones.

g)      Criterio a la hora de realizar las castraciones, especificar si el sistema es abarcativo, (se castra a toda la población animal, caninos y felinos, hembras y machos, preñadas y en celo, con dueño o sin dueño) y extendido (realización de campañas de castración en los barrios y su frecuencia).

h)      Cantidad de castraciones realizadas en el Quirófano móvil durante el período 2019 y ene/feb 2020, y su situación actual.

i)        Valor del sellado obligatorio para castrar tanto hembras como machos.

j)        Cantidad de vacunaciones antirrábicas realizadas durante el período 2019 y enero/febrero 2020.

k)      Cantidad de desparasitaciones realizadas durante el período 2019 y enero/febrero 2020.

l)        Presupuesto en insumos veterinarios.

m)    Cantidad exacta de veterinarios contratados, tareas y horarios que cumplen cada uno.

n)      Cantidad exacta de ayudantes o asistentes de prequirófano, postquirófano y/o quirófano.

o)      Cantidad exacta de empleados municipales asignados al área, tareas y horarios que cumplen cada uno.

p)      Totalidad de capturas de animales en situación de calle durante el período 2019 y ene/feb 2020.

q)      Cantidad de eutanasias realizadas durante el período 2019 y ene/feb 2020, y su motivo.

r)       Cantidad de animales alojados en el predio de Zoonosis (frente al Municipio) durante el período 2019 y ene/feb 2020, tanto ingresos como egresos. Diferenciación entre caninos y felinos.

s)       Existencia de otros predios donde se alojen animales capturados por el área.

t)       Cantidad de animales dados en adopción durante el período 2019 y ene/feb 2020. Condiciones para establecer la adopción. Diferenciación entre caninos y felinos.

u)      Tasa de personas mordidas al año. Cantidad de animales alojados por mordeduras durante el período 2019 y ene/feb 2020.

v)      Método de observación antirrábico. Establecer si se castran los animales mordedores en el momento del alta de la observación antirrábica.

w)    Existencia o consideración del método TNR (Trap–Neuter–Return, capturar-esterilizar-regresar).

x)      Método de acción ante colonias felinas ferales en caso de su existencia en la ciudad.

y)      Programas y subprogramas del área de Zoonosis en cuanto al control de la Sobrepoblación canina y felina. Descripción y alcance de cada programa y subprograma.

z)       Campañas de concientización sobre el cuidado de animales. Dónde y cómo se realizan.

Del mismo modo, exigimos al área de Zoonosis de la municipalidad de La Punta la implementación de políticas públicas de equilibrio poblacional canino y felino que incluya castraciones masivas, gratuitas, tempranas, sistemáticas, abarcativas y extendidas en el tiempo, y las mejoras de las instalaciones reservadas para la recuperación de los animales bajo condiciones dignas que resguarden su salud.