

LOS VECINOS DE EL CALAFATE EXIGIMOS A LA MUNICIPALIDAD DE EL CALAFATE EL CESE INMEDIATO DEL VERTIDO DE BASURA A CIELO ABIERTO EN EL PREDIO DE “LAGUNA SECA”, ASÍ COMO SU SANEAMIENTO Y POSTERIOR CLAUSURA.
El problema
¿Sos vecino o residente de El Calafate? Entonces te va a interesar mucho saber esto:
Desde octubre de 2014 hasta hoy, el Municipio de El Calafate viene arrojado de manera ilegal y a cielo abierto 35 mil kilogramos diarios de RSU (residuos sólidos urbanos) en el predio de "Laguna Seca", lugar situado 11 kilómetros al este de la ciudad, al ingreso de nuestra villa turística.
Este vaciadero funciona sin control desde entonces, sobre un terreno de 3 a 4 hectáres denominado por lo funcionarios municipales como "zona de sacrificio" (¡?). El mismo no ha sido acondicionado previamente como relleno sanitario ni cuenta con estudio de impacto ambiental (EIA) previo a su uso. Tampoco dispone de autorización ni habilitación expedida por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, para funcionar como tal.
La basura que arrojes en una bolsa en el contenedor verde de tu barrio será recogida esta noche por el camión recolector y aparecerá mañana volcada a cielo abierto en la estepa de "Laguna Seca".
El daño ambiental provocado tras 11 meses de operatoria es muy grave: a agosto de 2015 el predio recibió la escalofriante cifra de 10 a 11 mil toneladas (¡más de 10 millones de kilos!) de basura de todo tipo, volcada directamente sobre el suelo de estepa: domiciliaria; comercial, industrial y probablemente también patogénica, puesto que no existen controles ni registros escritos del envío de residuos hospitalarios a Río Gallegos.
Esta situación es violatoria en todo su texto de la Ley Provincial 2829, que en su artículo 2º ordena a los municipios que "(...) los residuos sólidos urbanos deberán disponerse en forma definitiva por medio de la metodología de relleno sanitario", y en su artículo 3º dispone: "PROHÍBASE en todo el territorio provincial la disposición final de residuos sólidos urbanos en vertederos a cielo abierto."
A la fecha, septiembre de 2015, y ante la consumación evidente de un delito público de índole ambiental, hemos remitido copias de esta "Exposición" a diversas autoridades provinciales y municipales las que debieran haber actuado de oficio en resguardo de la salud pública, el medio ambiente y las normativas vigentes. ¿Por qué iniciamos esta campaña en Change.org? Porque, lamentablemente, ningún funcionario público tomó cartas en el asunto y todo sigue como en octubre de 2014.
Con el debido respeto, lo que pedimos como vecinos de nuestro querido Calafate al Sr. Intendente Javier Belloni no es mucho: El cese inmediato del vertido no controlado y a cielo abierto de RSU (residuos sólidos urbanos), así como de residuos industriales en el predio denominado “Laguna Seca” y la presentación -en un plazo no mayor de 60 días- de un cronograma de adecuación al marco normativo vigente a contar desde el 1º de septiembre de 2015.
Dicho cronograma debería contener un detalle de las acciones a ser realizadas por el Municipio para adecuarse en el menor plazo posible a la metodología de relleno sanitario que norma la ley (bien en el anterior basural de Aeropuerto Viejo o bien en el nuevo predio de Laguna Seca) sin que la disposición final de los residuos sólidos urbanos que genera la ciudad signifique riesgos de contaminación, posible daño al paisaje ni molestias o peligro para la salud, el bienestar y la seguridad pública, tal y como acontece al presente.
Esperando una respuesta oficial que ponga fin a una situación que vulnera las más elementales normativas y principios en materia de cuidado ambiental, en beneficio de la comunidad y provincia en que vivimos, saludamos a Ud. con nuestra mayor deferencia.
p/ Vecinos Autoconvocados de El Calafate
Claudio Javier Bando
DU 22.225.811
Vecino de El Calafate
Angel René Serra
DU 22.494.854
Vecino de El Calafate
PD: Como ciudadanos comprometidos con el futuro de nuestro querido pueblo, exijamos a la Municipalidad de El Calafate que deje de volcar basura a cielo abierto en el predio de "Laguna Seca".
Si estás de acuerdo, comparti esta causa con todos tus contactos. Tenemos derecho a exigir que la Ley se cumpla.
PD2: El nuevo "CAEC" o "Centro Ambiental El Calafate" a ser construido con fondos del BID y el Ministerio de Turismo de la Nación será inaugurado recién a mediados de 2016. Para entonces, otras 10 mil toneladas de basura serán volcadas directamente sobre la estepa de "Laguna Seca" (nuestra ciudad genera en promedio 950 toneladas mensuales). El daño sobre el entorno, que ya es grave, será entonces irreversible.
PD3: Vecinos Autoconvocados de El Calafate es una organización de ciudadanos horizontal y apartidaria. Independiente y libre de cualquier poder, partido o ideología política, asociación o sector empresario; conformada por vecinos comprometidos por el bien de la comunidad en la que viven y en la que crecen sus hijos.
El problema
¿Sos vecino o residente de El Calafate? Entonces te va a interesar mucho saber esto:
Desde octubre de 2014 hasta hoy, el Municipio de El Calafate viene arrojado de manera ilegal y a cielo abierto 35 mil kilogramos diarios de RSU (residuos sólidos urbanos) en el predio de "Laguna Seca", lugar situado 11 kilómetros al este de la ciudad, al ingreso de nuestra villa turística.
Este vaciadero funciona sin control desde entonces, sobre un terreno de 3 a 4 hectáres denominado por lo funcionarios municipales como "zona de sacrificio" (¡?). El mismo no ha sido acondicionado previamente como relleno sanitario ni cuenta con estudio de impacto ambiental (EIA) previo a su uso. Tampoco dispone de autorización ni habilitación expedida por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, para funcionar como tal.
La basura que arrojes en una bolsa en el contenedor verde de tu barrio será recogida esta noche por el camión recolector y aparecerá mañana volcada a cielo abierto en la estepa de "Laguna Seca".
El daño ambiental provocado tras 11 meses de operatoria es muy grave: a agosto de 2015 el predio recibió la escalofriante cifra de 10 a 11 mil toneladas (¡más de 10 millones de kilos!) de basura de todo tipo, volcada directamente sobre el suelo de estepa: domiciliaria; comercial, industrial y probablemente también patogénica, puesto que no existen controles ni registros escritos del envío de residuos hospitalarios a Río Gallegos.
Esta situación es violatoria en todo su texto de la Ley Provincial 2829, que en su artículo 2º ordena a los municipios que "(...) los residuos sólidos urbanos deberán disponerse en forma definitiva por medio de la metodología de relleno sanitario", y en su artículo 3º dispone: "PROHÍBASE en todo el territorio provincial la disposición final de residuos sólidos urbanos en vertederos a cielo abierto."
A la fecha, septiembre de 2015, y ante la consumación evidente de un delito público de índole ambiental, hemos remitido copias de esta "Exposición" a diversas autoridades provinciales y municipales las que debieran haber actuado de oficio en resguardo de la salud pública, el medio ambiente y las normativas vigentes. ¿Por qué iniciamos esta campaña en Change.org? Porque, lamentablemente, ningún funcionario público tomó cartas en el asunto y todo sigue como en octubre de 2014.
Con el debido respeto, lo que pedimos como vecinos de nuestro querido Calafate al Sr. Intendente Javier Belloni no es mucho: El cese inmediato del vertido no controlado y a cielo abierto de RSU (residuos sólidos urbanos), así como de residuos industriales en el predio denominado “Laguna Seca” y la presentación -en un plazo no mayor de 60 días- de un cronograma de adecuación al marco normativo vigente a contar desde el 1º de septiembre de 2015.
Dicho cronograma debería contener un detalle de las acciones a ser realizadas por el Municipio para adecuarse en el menor plazo posible a la metodología de relleno sanitario que norma la ley (bien en el anterior basural de Aeropuerto Viejo o bien en el nuevo predio de Laguna Seca) sin que la disposición final de los residuos sólidos urbanos que genera la ciudad signifique riesgos de contaminación, posible daño al paisaje ni molestias o peligro para la salud, el bienestar y la seguridad pública, tal y como acontece al presente.
Esperando una respuesta oficial que ponga fin a una situación que vulnera las más elementales normativas y principios en materia de cuidado ambiental, en beneficio de la comunidad y provincia en que vivimos, saludamos a Ud. con nuestra mayor deferencia.
p/ Vecinos Autoconvocados de El Calafate
Claudio Javier Bando
DU 22.225.811
Vecino de El Calafate
Angel René Serra
DU 22.494.854
Vecino de El Calafate
PD: Como ciudadanos comprometidos con el futuro de nuestro querido pueblo, exijamos a la Municipalidad de El Calafate que deje de volcar basura a cielo abierto en el predio de "Laguna Seca".
Si estás de acuerdo, comparti esta causa con todos tus contactos. Tenemos derecho a exigir que la Ley se cumpla.
PD2: El nuevo "CAEC" o "Centro Ambiental El Calafate" a ser construido con fondos del BID y el Ministerio de Turismo de la Nación será inaugurado recién a mediados de 2016. Para entonces, otras 10 mil toneladas de basura serán volcadas directamente sobre la estepa de "Laguna Seca" (nuestra ciudad genera en promedio 950 toneladas mensuales). El daño sobre el entorno, que ya es grave, será entonces irreversible.
PD3: Vecinos Autoconvocados de El Calafate es una organización de ciudadanos horizontal y apartidaria. Independiente y libre de cualquier poder, partido o ideología política, asociación o sector empresario; conformada por vecinos comprometidos por el bien de la comunidad en la que viven y en la que crecen sus hijos.
Los destinatarios de la petición
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 21 de septiembre de 2015