0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 3,000!

Desde Agrupación Conciencia Animal Entre Ríos (PPJJ 10/100) queremos hacer llegar a usted nuestra posición, compartida por numerosos ciudadanos/as que apoyan nuestra gestión en defensa de los animales, apoyados en leyes específicas respecto a las mal llamadas fiestas tradicionales, como se denomina a las "jineteadas".

Si recurrimos a la Declaración Universal de los Derechos del Animal encontramos el siguiente párrafo:

"Exhibiciones, espectáculos y películas que involucren a animales tienen que respetar su dignidad y no deben incluir violencia alguna." Art.5º -

En el  Art. 2°, inciso 8 de nuestra  LEY 14.346 de protección a los animales podemos leer que prohibe:

“Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.”

Pensar en las jineteadas como  tradición es denigrar nuestras tradiciones, a las que con orgullo queremos mantener y disfrutar, sin que involucren maltrato o crueldad con los animales.

Las  jineteadas, son pura violencia contra el caballo, producto de los tremendos tirones con los frenos terminan con la boca rota en sus comisuras, ni hablar de las heridas en sus flancos sobre todo en un lugar tan sensible como los ijares y las orejas.

¿Puede aceptarse que las jineteadas son un espectáculo para la familia como muchas veces se lo promociona? es un espectáculo sí, pero brutal. Y siempre se cuenta con el agregado de shows folclóricos, (los artistas quizás debieran meditar sobre la conveniencia de ser parte de un acto que día a día es mas cuestionado) y sorteos varios para atraer público que de otra manera no estamos seguros si concurriría.

Los funcionarios que autorizan estos espectáculos saben que están convalidando un acto que victimiza a los caballos, y que varios animales han muerto por la violencia con que son acosados,  y saben que está mal convalidarlo.

Las tradiciones deben conservar conductas, habilidades de civilización, no de barbarie, más aún si consideramos la importancia del caballo en nuestra historia, y actualmente como compañero insustituible para el verdadero hombre de campo.

Los integrantes de nuestra O.N.G. creemos fervientemente que los animales también tienen derechos, y que a través de la realización de este tipo de espectáculos públicos ésta práctica se ha convertido en una aberrante “tradición”, encaramadas bajo el título de “Fiestas Patrias”, “Fiestas Criollas”, o como se las denomine, poniendo en clara evidencia que, en estos casos, tales derechos de los animales no son respetados, por lo que se debería reflexionar sobre esta costumbre, habida cuenta que deja de ser el reflejo de nuestras tradiciones, cuando se procede a una tortura pública, (se quiebran las patas, se lesionan el cuello o mueren inmediatamente, a yeguarizos o vacunos, en el caso de las pialadas como espectáculos), motivo por el cual se deben erradicar estas conductas del hombre que van contra la ética y los valores, por ende, no respetan en absoluto, los derechos de los animales.

En tal orden de ideas, hay que reflexionar hasta que punto hay una monta y una manipulación lícita de los animales que son objeto de doma o jineteada; ya que muchas veces, como lo referimos mas arriba, los caballos que “entran al ruedo” lo hacen “estimulados” con la finalidad de brindar un mejor espectáculo, pues provocan el embravecimiento del animal para que la gente aplauda, con lo que se está incitando al público en general a la violencia, y si hacemos cuentas de que siempre se “convoca a las familias” para estos eventos queda claro que están exponiendo a los niños a un ejemplo de tolerancia al maltrato y pasividad ante la injusticia.

Nos oponemos a la violencia de las jineteadas, por considerarlas definitivamente innecesarias y ser simples espectáculos cuya vistosidad y éxito dependen necesariamente del volumen de riesgosa aparatosidad, maltrato y crueldad para con el animal, y además la humanidad está mostrando una interrelación mucho mas respetuosa de los derechos de los animales a ser respetados como todo ser vivo  que tiene capacidad de sentir sufrimiento por maltrato físico o emocional.

Reiteramos que en este tipo de eventos “criollos” el animal es maltratado violentamente, entre otras cosas se les clavan espuelas en el abdomen para que reaccionen, se exasperen, se irriten y se desesperen; provocando nerviosismo, desorientación y miedo en el animal en vez de tranquilizarlo, serenarlo y conseguir su adaptación racional al ámbito compartido con los humanos.

Hoy: Conciencia Animal Entre Ríos cuenta con tu ayuda

Conciencia Animal Entre Ríos necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Gobernador de la provincia de Entre Ríos-D. Sergio Urribarri: Que disponga que se prohíban los espectáculos de jineteadas en toda la provincia». Unite a Conciencia Animal Entre Ríos y 2,002 personas que firmaron hoy.