Petition Closed
Petitioning Presidencia de México Sr. Enrique Peña Nieto and 2 others

Sr. Enrique Peña Nieto: Que regrese el estatus de Parque Nacional al Volcán denominado "Nevado de Toluca".

Todo está por cambiar en el Nevado de Toluca. Iniciando octubre, Enrique Peña Nieto decidió cancelar su estatus de Parque Nacional  para permitir la explotación del 96% de su superficie. Sólo el 4% seguirá siendo considerada zona protegida. Por eso, le pedimos al presidente que le regresen al Nevado de Toluca su estatus anterior.

El Nevado de Toluca es patrimonio natural de México. En la página de México Desconocido dice lo siguiente sobre este volcán: en la cúspide del coloso hay dos lagunas conocidas como del Sol y de la Luna. En ellas se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes; en el área aledaña se encuentran algunos servicios para disfrutar de un día de campo o pasar la noche en alguno de los albergues que ahí se encuentran. Además, aquí se efectúan eventos deportivos y entrenan competidores de alto rendimiento. 

Tiene una extensión de 51,000 hectáreas, pobladas por abundante vegetación de pinos, cedros y abetos, donde viven tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y aves. 

En el Nevado hay dos albergues alpinos, caminos al cráter, áreas con asadores y espacios para acampar. Es ideal para días de campo, campamentos, caminatas, ciclismo de alta montaña y buceo en el lago mayor (con permiso especial). Aquí se efectúan eventos de deportes extremos y entrenan competidores de alto rendimiento.

Pero el pasado 1ro de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Nación un decreto donde da por terminado el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca.

Cito una nota publicada en Animal Político: "A través de un decreto publicado […] el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 que prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural, y, de ahora en adelante, en 96% de su superficie será legal realizar actividades como la “remoción” de especies forestales, el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada. La determinación presidencial anunciada ayer señala que el nuevo rango asignado al Nevado de Toluca es el de “área de protección de flora y fauna”, por lo que la zona de estricta protección de los recursos naturales se reduce a sólo 4% de su territorio original.

Por otra parte, el restante 96% del ex parque nacional –que comprenden 51 mil 659 hectáreas– ahora será considerado como “zona de amortiguamiento”, en la que queda permitido realizar “turismo sustentable”, “manejo forestal”, “actividades agrícolas y pecuarias”, “agrosilvopastoreo”, “erradicación de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales”, “aprovechamiento de la vida silvestre (extractivo y no extractivo)”, además de que los particulares podrán erigir construcciones. Esta estrategia, destaca por su parte el decreto de Peña Nieto, busca no sólo que se “preserve nuestro patrimonio natural”, sino que “al mismo tiempo” se genere “riqueza”.”

En su libro Paz & Cuevas (2006, Pp. 30) hablan de las actividades que se permiten en un Parque Nacional en México:

“En los Parques Nacionales sólo podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna;  y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como la investigación, recreación, turismo y educación ecológicas.”

Lo anterior es una de las razones por las cuáles demandamos que se regrese el Estatus de Parque Nacional al Volcán "Nevado de Toluca".

Proteger un 4% del Nevado de Toluca no es "preservar nuestro patrimonio natural" y, aunque así lo fuera, el patrimonio y los recursos naturales no deben estar destinados a la explotación para generar riquezas. Firma pidiéndole a Peña Nieto que regrese el estatus de Parque Nacional del Nevado de Toluca. 

Aquí un video sobre la situación: EDO MEX RECATEGORIZA EL NEVADO DE TOLUCA

Imagen usada sólo con fines ilustrativos, propiedad de México Desconocido

 

Letter to
Presidencia de México Sr. Enrique Peña Nieto
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sr. Juan José Guerra Abud
Procurador Federal de Protección al Ambiente Sr. Francisco Alejandro Moreno Merino (Procurador Federal de Protección al Ambiente)
SR. ENRIQUE PEÑA NIETO

De la manera más atenta solicito utilice sus facultades para regresar el estatus de Parque Nacional al Volcán denominado "Nevado de Toluca".
Estoy convencida junto con todos los firmantes de la petición, que no somos más que Mexicanos preocupados por nuestro patrimonio, que existen otras opciones antes de permitir la explotación de los recursos del Nevado de Toluca, opciones que de manera unilateral promuevan el desarrollo de las comunidades aledañas de una manera sustentable preservando la biodiversidad existente en el Volcán que engalana nuestro país.

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
juanjoseguerra@semarnat.gob.mx