Más recursos humanos en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Más recursos humanos en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Asamblea Vecinal Soñemos Torremocha (SoTo) ha iniciado esta petición dirigida a Sr Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Don Enrique Ruiz Escudero

El servicio sanitario en la Sierra Norte de Madrid y otros territorios rurales de la Comunidad de Madrid es en general insuficiente. En los consultorios locales no hay servicio de especialistas tan esenciales como los pediatras o las matronas, y la atención presencial del personal sanitario es, en algunos casos, de tan sólo un par de horas a la semana. Este hecho hace que la población en estos puntos más aislados se encuentre abandonada, habida cuenta de que los servicios de transporte y la disponibilidad de servicios de emergencias ha ido mermando a lo largo de los últimos años.

En la actual situación de emergencia sanitaria no sólo no se han ampliado los servicios de salud en estos territorios sino que han disminuido por la reubicación de alguno de nuestros ya escasos recursos a otros centros sanitarios, donde no dudamos que sean necesarios, pero entendemos que existen otras maneras de reorganizar el servicio que no consistan en eliminar la posibilidad de atender a la población. 

El caso de los municipios rurales es especialmente grave en estos momentos, ya que la población de la Sierra Norte de Madrid se triplica en periodo estival (y más en esta situación de Covid en la que la gente busca el medio rural en lugar de otros destinos de vacaciones masificados) y nos encontramos en una situación de casi colapso en los centros de salud. Nos encontramos con más vecinos a los que atender, centros de salud cerrados, menos médicos y enfermeras en las plantillas y el personal sanitario en general, exhausto tras la situación vivida los últimos meses. 

En la actualidad, de los 53 consultorios locales de la Sierra Norte, 39 están cerrados en este momento, por no tener suficiente personal para atenderlos. Los consultorios que han sido cerrados son los siguientes: Braojos de la Sierra, Berzosa de Lozoya, Canencia, Cabanillas de la Sierra, Cervera de Buitrago, Cinco Villas, El Atazar, El Berrueco, El Cuadrón, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Gandullas, Gascones, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, La Acebeda, La Hiruela, La Serna del Monte, Lozoyuela, Las Navas de Buitrago, Madarcos, Manjirón, Montejo de la Sierra, Navarredonda, Paredes de Buitrago, Patones, Piñuecar, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Redueña, Robledillo de la Jara, Robregordo, San Mamés, Serrada de la Fuente, Sieteiglesias, Somosierra, Torremocha de Jarama, Valdemanco y Villavieja. 

Además en estos pueblos hay mucha población envejecida, que necesita controles periódicos y que en esta situación se les obliga además a un desplazamiento que en muchas ocasiones no les es fácil.

Teniendo en cuenta que la situación de la emergencia sanitaria está lejos de estar resuelta, pedimos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dote del personal necesario los Centros de Salud rurales y los consultorios locales, que cubra las bajas del personal y que no deje desatendidos a los vecinos, ya que, aun siendo zonas de baja densidad de población, los habitantes de las zonas rurales tenemos derecho a la asistencia sanitaria en la misma medida que los de las zonas urbanas. Necesitamos un aumento real de la plantilla para la atención de covid19 añadiendo personal, no contando con los suplentes como refuerzo para la epidemia.

Queremos también que conste nuestro apoyo al personal sanitario que nos atiende y se está dejando la piel para intentar cubrir este servicio con los pocos recursos que ponen a su disposición.

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales