Aplicación del método C.E.R. en las colonias felinas de Sopela (Bizkaia)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

A la atención del Sr. alcalde del Ayuntamiento de Sopela:

Dada la creciente presencia de gatos en las calles del municipio de Sopela, las personas abajo firmantes solicitamos al consistorio la implantación del método CER para el control y la gestión de los gatos urbanos.

Este procedimiento implica Capturar a todos los gatos de una colonia, Esterilizarlos y Retornarlos a su territorio. En el proceso, se realiza una pequeña marca en la oreja a los gatos esterilizados para que no vuelvan a ser recapturados y trasladados al veterinario y para identificar a nuevos gatos procedentes de otro lugar, extraviados o abandonados.

Solicitamos que se ponga en marcha el método CES de forma íntegra, es decir, acompañado de la gestión ética de las colonias. Este método aplicado en su totalidad incluye los siguientes pasos:

1°     Trampeo

2°     Test de la leucemia felina y del virus de la inmunodeficiencia

3°     Esterilización de machos y hembras

4°     Vacunación

5°     Retorno a su colonia

6°     Mantenimiento

El último punto, mantenimiento, implica el suministro controlado de comida y agua, la adecuación de un lugar que les sirva de refugio y seguimiento continuado por parte de un cuidador voluntario identificado que disponga de permiso por parte del ayuntamiento para gestionar la colonia, proporcionando legitimidad y protección tanto a la persona como a los felinos. Esta persona se comprometería a su vez a mantener el lugar en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, evitando problemas indeseados, y cada una de estas colonias quedaría registrada en un censo oficial, donde constaría qué gatos la componen.

Se encuentra ampliamente demostrado que el método CER resulta una herramienta ética y eficaz en el control de la proliferación de gatos urbanos. Este plan ya se lleva a cabo de forma exitosa en otros municipios de Bizkaia, como Leioa, Portugalete, Etxebarri, Santurtzi, Barakaldo, Getxo o Basauri, cuyos consistorios han decidido situarse al frente de la gestión ética de las colonias felinas urbanas.

Esperamos tenga a bien recibir y estudiar nuestra petición. Muchas gracias por su tiempo.