SOY SORDA, NO DISMINUIDA, AUNQUE LO DIGA LA CONSTITUCIÓN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

El artículo 49 de la Constitución española se refiere a las personas con discapacidad como “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”. Desde su aprobación han pasado casi 40 años, en los que la sociedad española ha evolucionado a la hora de aceptar a las personas con discapacidad y sus problemas.

De hecho, España ha firmado y ratificado la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Precisamente por eso, porque ha ratificado este tratado internacional, llama la atención que nuestra Constitución española siga recogiendo la expresión ‘disminuido’, que tiene una indudable carga negativa.

La Real Academia de la Lengua define disminuido de la siguiente forma: “Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal”. Esta descripción no me define, como tampoco me considero inválida o impedida.

Firma para pedirle a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que deje de referirse a nosotros como disminuidos.

No es comprensible que habiendo firmado y ratificado la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, España se refiera a nosotros en su Carta Magna con un término como ‘disminuido’.

Llama la atención que el Pleno del Congreso de los Diputados haya reformado un artículo como el 135 con una celeridad sin precedentes y, casi 40 años después, mantenga una expresión tan negativa para las personas con discapacidad como ‘disminuido’. Reformar este artículo de la Constitución sólo requiere tres quintos de cada Cámara, tal como establece el artículo 167 de nuestra Carta Magna.

El lenguaje contribuye a la normalización y a la inclusión. Difícilmente podemos avanzar en la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad  cuando nuestra Constitución emplea un término tan negativo como el que recoge en su artículo 49.

Cambiar en el citado artículo 49 de la Constitución la expresión “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” por “personas con discapacidad”, que además es la que recoge la Convención de derechos de las personas con discapacidad, sería una preciosa forma de celebrar el 40 aniversario de nuestra Carta Magna que, además, dejaría constancia de que nuestros legisladores están a la altura de la sensibilidad y las demandas sociales.

Firma para pedir que nuestra Constitución Española deje de referirse a nosotros como disminuidos.

Hoy: Vicky cuenta con tu ayuda

Vicky Bendito necesita tu ayuda con esta petición «SOY SORDA, NO DISMINUIDA, AUNQUE LO DIGA LA CONSTITUCIÓN @carmencalvo_». Únete a Vicky y 81.132 personas que ya han firmado.