Petition Closed

En Octubre de 2012 se produjo el cese sin justificación conocida alguna del Dr. José María Borro Maté como Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de A Coruña y Director del Programa de Trasplante Pulmonar de Galicia.
Ante estos hechos y habiendo recabado información de distintos medios, consideramos:

1.- Que el Dr. Borro ha sido y es el Fundador y Padre del Programa de Trasplante Pulmonar de esta Comunidad Gallega dotando al Servicio de Cirugía Torácica de la calidad y prestigio que lo colocó entre los primeros Servicios de país y a nivel Internacional.

2.- Que legalmente no puede producirse un cese sin justificación ni expediente de un profesional que consiguió su puesto por concurso oposición.

3.- Que hemos solicitado la información del motivo del cese al Gerente del Hospital sin que nos lo concretará, argumentando falta de confianza hacia la figura del Dr. Borro.

4.- Que durante 14 años el Servicio de Cirugía Torácica dirigido por el Dr. Borro ha mantenido un comportamiento intachable, un cumplimiento estricto de objetivos y un nivel científico y técnico irreprochable.

5.- Que no conocemos que exista ninguna protesta o reclamación de pacientes, usuarios y/o Familiares, sino más bien elogios y agradecimientos.

6.- Que desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital nos comunican que no ha existido ninguna anomalía, incidencia, ni denuncia en relación con la actividad en y del trasplante pulmonar.

7.- Que entendemos que la Cirugía Torácica y Pulmonar de Galicia queda en un grave estado de orfandad.

8.- Que entendemos que ha sido el precursor e interlocutor y una de las figuras más importantes sobre el acuerdo Galaico Portugués, en el intercambio del Programa de Trasplantes Pulmonares entre ambos países y Comunidades.

8.- Que actualmente existe un clima de desconfianza y tensión en la nueva y recién dirección y jefatura de Cirugía Torácica que entendemos se deriva en la calidad asistencial y atención a los pacientes, usuarios y familiares.

9.- Que queremos pensar que no existen otras razones, políticas, o de tráfico de influencias o lo que sea, que muevan esta (entendemos, absurda) decisión.

10.- Que queremos pensar que no han existido otro tipo de presiones que podamos sospechar.

11.- Que queremos pensar que todo esto no es como se nos ha planteado y que la intención sea, muy al contrario de todo lo anterior, el que este cese sea precisamente para posicionar al cesado en otra responsabilidad superior que pueda mejorar los resultados de los trasplantes pulmonares.

Por todo ello, tras no haber tenido respuesta a nuestras preguntas por parte de la gerencia del Hospital, decidimos poner en conocimiento de la Consellería de Sanidad y del Presidente de la Xunta Nuestras intenciones a fin de que se instruya una Auditoría Externa de Investigación, sobre lo aquí expuesto, o bien una reunión con los interlocutores válidos en todo este asunto, a fin de reconsiderar dichas actuaciones.

Desde que hemos tenido conocimiento del cese ya nos han llegado sentimientos de indignación, desconfianza y malestar de un número muy importante de nuestros representados y familiares pidiéndonos acciones al respecto. Por lo tanto, si como dicen, primaría el interés del paciente, familiar y usuario desde luego no se ha conseguido y requiere una reconsideración de esta actuación indebida e improcedente..

Comprendiendo que nuestra actitud no es la única, sino compartida por profesionales de la Sanidad, de la Cirugía Torácica de este y otros Hospitales, Trasplantados y Pacientes Gallegos, Portugueses, Valencianos y de otras zonas de España así como enfermos operados y familiares en el Servicio y en otros Hospitales, hemos decidido realizar una recogida de firmas para solicitar de la administración insistimos, la realización de una Auditoria Externa y OBJETIVA o una Reunión con los afectados e interesados en la que se aclare si existieron irregularidades en el funcionamiento del Servicio y los responsables de las mismas, así como si existieron irregularidades en la toma de la decisión del cese por parte de la dirección Gerente y Médica del hospital.

 

Letter to
PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA Sr. Dº ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO
CONSELLEIRA DE SANIDADE Sra. Dª Rocio Mosquera Alvarez
Una Auditoria Externa de Investigación , o una Reunión.
ASOCIACIÓN DE TRASPLANTADOS DE GALICIA
"AIRIÑOS"