Se solicita al Director General del TecNM regulación en las cuotas de reinscripción

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

“NO MÁS CUOTAS, POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR
PÚBLICA, GRATUITA E INCLUYENTE”

M.C. Enrique Fernández Fassnacht
Director General Del TecNM
Pliego Petitorio

Por medio del presente, nos dirigimos a usted de la manera más atenta y formal posible para hacerle saber las necesidades de la comunidad estudiantil de los distintos campus de la institución a su cargo, y con la finalidad de dar cumplimiento al decreto presidencial de la administración 2012-2018, publicado  en el DOF con fecha 23 de julio de 2014, mediante el cual se crea el Tecnológico  Nacional de México como un organismo autónomo de acuerdo a lo siguiente:

“Artículo 1o.- Se crea el Tecnológico Nacional de México, en lo sucesivo
"EL TECNOLÓGICO", como un órgano administrativo desconcentrado de
la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de
gestión.”
“Artículo 2o.- "EL TECNOLÓGICO" tendrá por objeto:
I. Prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior  tecnológica, a través de "LOS INSTITUTOS, UNIDADES Y CENTROS", en  los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en  las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta; así como de educación continua y otras formas de educación que determine "EL TECNOLÓGICO", con sujeción a los principios de laicidad, gratuidad y  de conformidad con los fines y criterios establecidos en el artículo 3o. de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

1.- “SOLICITAMOS SE REALICE UNA REGULACIÓN EN LAS CUOTAS DE
REINSCRIPCIÓN EN TODOS LOS TECNOLÓGICOS FEDERALES, FIN DE
QUE ESTAS PASEN A SER APORTACIONES VOLUNTARIAS”.

Ya que, derivado de la pandemia SARS-COV-2 (COVID-19), miles de  estudiantes de esta casa de estudios se han visto obligados por cuestiones económicas a abandonar su educación profesional, además de que muchos de los estudiantes son provenientes de comunidades donde existe una gran desigualdad social, no excluyendo la misma que se vive en las zonas urbanas, la falta de recursos tecnológicos es una problemática más que aqueja a esta comunidad, por lo cual, no todos los alumnos pueden ingresar a sus clases en la modalidad a distancia, así mismo, existen zonas del país donde no cuentan con  los medios de comunicación apropiados para el ingreso a las sesiones.

Aunado a esto se suman las cuotas de reinscripción que muchos estudiantes no  han podido cubrir y que han sido excluidos de la educación pública, por la falta de recursos económicos, debido a que muchos de nuestros compañeros han  perdido sus fuentes de ingresos.

Además de que los jóvenes en situación de pobreza extrema se ven limitados y excluidos a causa de las cuotas, de la educación que imparte el TecNM.

Con el propósito de garantizar el cumplimiento del Art. 3º de la Constitución  Política De Los Estados Unidos Mexicanos, que expresa claramente en su segundo párrafo: “Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.”

Así como en la fracción II, apartado C, “Contribuirá a la mejor convivencia  humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la  diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias,  la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad  e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de  religión, de grupos, de sexos o de individuos,” y en el apartado F “Será  inclusivo, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y  necesidades de los educandos. Con base en el principio de accesibilidad  se realizarán ajustes razonables y se implementarán medidas específicas  con el objetivo de eliminar las barreras para el, aprendizaje y la  participación”.

Además, en la fracción V “Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El  Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y  tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de  ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes,  conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que  establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y  difusión de nuestra cultura”

2.- “SOLICITAMOS SE GESTIONEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SOLVENTAR LA CARENCIA DE MATERIALES, EQUIPO m;E  INFRAESTRUCTURA EN LOS DIFERENTES CAMPUS DEL TECNOLÓGICO  NACIONAL DE MÉXICO”.

Ya que, es una causa más que frena el desarrollo tecnológico del país, por lo que se solicita se realice la gestión de recursos extraordinarios a fin de cubrir lo antes mencionados y así, mejorar los talleres, laboratorios y construirlos en caso de ser necesarios, ya que son imprescindibles para la comunidad estudiantil del TecNM.

Es importante señalar que de acuerdo al artículo 3º constitucional el estado debe garantizar las  condiciones para el correcto desarrollo de la educación.

“Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos ycontribuyan a los fines de  laeducación.”

Dado lo anterior le solicitamos realice las gestiones necesarias ante las
instancias correspondientes, a fin de atender nuestras demandas.

Sin mas por el momento nos  despedimos de usted y quedamos en espera de su  sabia decisión.

COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO