SOLICITEMOS ACCION al Presidente de la República.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Los CIUDADANOS somos los únicos que podemos hacer que la realidad cambie, si ejercemos presión sobre nuestras autoridades y les hacemos saber que rechazamos enérgicamente lo que está sucediendo y les exigimos acción. Es nuestro derecho decirles que YA ES SUFICIENTE y pedirles medidas concretas en 5 áreas específicas. Sin duda que podríamos pedir otras cosas más, pero nos hemos concentrado en estas 5 áreas, pues durante las últimas semanas hemos estado recopilando las principales solicitudes ciudadanas provenientes de todo el país.

Si estás de acuerdo con las solicitudes expresadas a continuación, firma la petición y ayúdanos a difundirla. Los afectados somos todos. Y nuestros hijos. 

Una vez consigamos las firmas suficientes, lo entregaremos en la Presidencia de la República. 

                                          SOLICITUD CIUDADANA

Al Señor Presidente de la República de Panamá y al Gobierno Nacional:

Nosotros, los firmantes, ciudadanos de la República de Panamá, en uso de los derechos que nos otorga la Constitución Política y las leyes de la República de Panamá, así como por nuestra condición de seres humanos con derechos básicos y fundamentales, le solicitamos lo siguiente:

1.     AYUDAS, BONOS Y MORATORIA O SUPENSIÓN DE PAGOS.

·       Que el monto de la ayuda que el gobierno está entregando como parte del programa Panamá Solidario sea aumentado a una suma cónsona con el costo de la vida en la República de Panamá.

·       Que toda persona que se le suspendió su contrato de trabajo, así como toda persona que esté en la informalidad, reciba ayuda económica directa del gobierno mientras dure la situación de emergencia.

·       Que se apruebe, mediante ley, la moratoria o suspensión de pagos hasta el 31 de diciembre de 2020, para todo aquel que no esté en capacidad de pago producto de la crisis económica generada por la pandemia.

2.     RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

·       Que se publique y entregue, en detalle, toda la información que nos permita conocer cómo y en qué se ha invertido hasta la fecha y cuál será el destino de inversión de todos los fondos obtenidos en financiamiento durante la pandemia, suma que anda aproximadamente por B/. 4,000,000,000.00 (cuatro mil millones de balboas). Lo anterior incluye cualquier financiamiento que se obtenga después de la presentación de esta solicitud o que el Gobierno ya tenga pensado pedir prestado.

·       Que se instale un comité de fiscalización ciudadana para todas las compras y desembolsos que se sigan realizando durante la pandemia.  

3.     SEPARACION DE MINISTROS E INVESTIGACIONES IMPARCIALES.

·       Que se separe de sus respectivos cargos a los Ministros de la Presidencia y Obras Públicas, con el objeto de que las investigaciones del Ministerio Público puedan realizarse con imparcialidad y eficacia.

4.     RECORTE DE GASTOS INNECESARIOS.

·       Que el Gobierno suspenda inmediatamente todos los gastos innecesarios en la administración pública, entre estos: gastos de movilización, viáticos, viajes, dietas, consultorías, compras no prioritarias, botellas, así como la revisión y reducción de aquellos salarios y gastos de representación elevados. Lo anterior, con el propósito de destinar los fondos a lo que hoy es prioridad: salud, alimento y alivio económico.  

5.     REACTIVACION ECONOMICA

·       Que el gobierno presente al país un plan integral de reactivación económica, consultado con los distintos sectores, con especial énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa, y que dicho plan sea bien comunicado a la sociedad panameña.

PLAZO: Solicitamos que esta información sea entregada al país y las acciones realizadas a más tardar en 15 días desde la presentación de la petición. En caso de no hacerlo, tomaremos como ciudadanos otras medidas a las que tenemos derecho, de acuerdo a nuestra Constitución y leyes nacionales.