Solicitamos una Comisión Nacional de Danza

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

La situación de emergencia sanitaria, económica y cultural a raíz del COVID-19, ha desnudado la precariedad en la que ya se encontraba el sector de la danza. La falta de interlocutores específicos en el sector gubernamental se hace visible, y se suma la ausencia de un Instituto Nacional de Danza.

Considerando la preocupante situación del sector de la danza en todo el país, desde varias organizaciones venimos solicitando la creación de una mesa de trabajo para la conformación de una ​Comisión Nacional de Danza​ que pueda generar líneas y articulaciones específicas en favor de la comunidad.

Las luchas por políticas para la danza no son nuevas y son varias las generaciones que han trabajado para concretarlas. En particular, la Ley Nacional de Danza es un anhelo que tiene más de 10 años. El recorrido a partir de sus primeras redacciones hasta sus varias presentaciones en el Congreso de la Nación es un documento histórico en sí mismo y da cuenta de la necesidad que tiene la comunidad dancística de una política cultural específica.

A sabiendas del largo camino que supone el recorrido parlamentario, proponemos en el corto plazo recuperar la desaparecida Dirección Nacional de Danza. Esta estructura fue eliminada durante el gobierno anterior de una manera indigna y decepcionante: al jubilarse su directora, el área desapareció. En este contexto de emergencia es claro que la presencia de interlocutores específicos resulta imperiosa, es prioritario reconstruir esta instancia intermedia y provisoria: una  Comisión Nacional de Danza con perspectiva plural, federal y genuinamente representativa del sector.

Por lo expuesto, buscamos el apoyo de tu firma para solicitarle al Ministerio de Cultura de la Nación la implementación de mesas conjuntas de trabajo en la que estén representadas todas las organizaciones, con el fin de delinear las políticas públicas específicas del sector de la Danza y la consecuente concreción de la solicitada Comisión Nacional de Danza.

Confiamos en que la concreción de estas políticas específicas será un paso más en el trabajo mancomunado de articulación entre el Estado y el sector en pos de garantizar la sustentabilidad de miles de trabajadorxs de la danza.

El Frente de Emergencia promueve esta iniciativa aclarando que la adhesión al comunicado y TU FIRMA no significan otra instancia más que la de sumarse al pedido de conformación de una Comisión Nacional de Danza provisoria, hasta la promulgación de la Ley Nacional de Danza.

Entendemos este pedido como un reclamo fundamental para todo el sector de la danza del país y las actividades que ella involucra. Invitamos a colectivos, estudios, organizaciones trabajadorxs de la danza y a toda la sociedad a brindar su apoyo a la danza argentina firmando!