Dirigida a Presidente del Honorable Senado de la Nación Argentina Gabriela Michetti y a 2 otros

Por la aprobación del Santuario Mamíferos Marinos de Argentina

Los mamíferos marinos necesitan un Santuario y para lograrlo necesitamos que el Honorable Senado de la Nación apruebe el proyecto de Ley 1572-D-2017  que, el 13 de septiembre pasado, obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Los mamíferos marinos enfrentan amenazas crecientes en su hábitat, entre las cuales se pueden mencionar la captura incidental, los enmallamientos, la colisiones con embarcaciones, la contaminación química y acústica, la basura marina, la degradación de hábitats críticos y el calentamiento global.

Esto requiere de mayores medidas de protección y un punto de partida es crear el Santuario de Mamíferos Marinos, declarando las aguas interiores marítimas, el mar territorial, la zona económica exclusiva de la República Argentina y las áreas adyacentes a esta última sobre las cuales exista jurisdicción nacional, de acuerdo con las leyes y tratados internacionales, como Zona de Protección Integral de mamíferos marinos.

Este Santuario fortalecerá los marcos legales existente para que garanticemos que los mamíferos marinos estén libres de amenazas y capturas dirigidas con cualquier finalidad, que atente contra su bienestar o la persistencia de sus poblaciones.

El Santuario de Mamíferos Marinos, va total en consonancia con la creación de áreas marinas protegidas (costeras y pelágicas) y con la política de conservación de mamíferos marinos que la República Argentina ha mantenido a lo largo de los años, tanto en foros internacionales como en la política nacional.

Su aprobación permitirá avanzar en un Plan de Acción que establezca las prioridades de conservación, considerando la realidad actual del Mar Argentino y reforzar la propuesta de Argentina, Brasil, Gabón, Sudáfrica y Uruguay para crear un Santuario de Ballenas en el Océano Atlántico Sur ante la Comisión Ballenera Internacional. Los países del Atlántico Sudoccidental ya han declarado sus aguas territoriales Santuario para ballenas y delfines y tan solo falta Argentina.

Por eso te pedimos que FIRMES Y DIFUNDAS esta petición para que logremos que este proyecto se transforme en LEY

Porque queremos que el mar argentino sea un hogar seguro para las ballenas necesitamos que este Santuario sea aprobado.

Esta petición se enviará a:
  • Presidente del Honorable Senado de la Nación Argentina
    Gabriela Michetti
  • senador
    Federico Pinedo
  • Senador
    Fernando Ezequiel Solanas

Instituto de Conservación de Ballenas inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 6,164 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Instituto de Conservación de Ballenas cuenta con tu ayuda

Instituto de Conservación de Ballenas necesita tu ayuda con esta petición «Solicitamos Aprobación Ley Santuario Mamíferos Marinos de Argentina». Unite a Instituto de Conservación de Ballenas y 6,163 personas que firmaron hoy.