Solicitamos a IOSCOR que respete la autonomía profesional de la Psicología.

298

¡Conseguí 500 firmas!
¡Las peticiones con más de 1000 firmas tienen 5 veces más posibilidades de ganar!

La causa

Soy licenciada en Psicología y ejerzo con profundo compromiso ético y profesional en la provincia de Corrientes. Trabajo tanto en el sistema de salud como en el Centro Emisor de Licencias, y consultorio privado y acompañando a niños/as, adolescentes y adultos en su desarrollo emocional y mental. Es por ello que me preocupa profundamente la intención de desconocer la autonomía profesional de quienes hemos sido formados y avalados por el Estado para evaluar, indicar y llevar adelante tratamientos psicológicos.

La Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657 y la Ley de Educación Superior han sido pilares para definir el marco en el cual los psicólogos ejercemos nuestro rol de manera autónoma y responsable. Estas leyes garantizan que los profesionales de la psicología en Argentina podamos actuar libre de intervenciones innecesarias, enfocándonos exclusivamente en el bienestar de nuestros pacientes.

En la provincia de Corrientes, el ejercicio de la Psicología no solo se ve como un contribuidor esencial al sistema de salud, sino como un derecho que debe ser respetado y promovido. Sin embargo, existen intentos de regular y restringir nuestra práctica de manera que podamos quedar sujetos a decisiones de otros profesionales no formados adecuadamente para comprender la complejidad de nuestra labor. Este es un riesgo significativo, ya que podría afectar negativamente la calidad del tratamiento que brindamos.

Necesitamos el apoyo de todos para instar a las autoridades nacionales y provinciales a respetar y garantizar el ejercicio profesional autónomo de la Psicología. La autonomía profesional permite que seamos agentes activos en las decisiones sobre el tratamiento más adecuado para cada uno de nuestros pacientes, fundamentándonos en principios éticos y científicos.

El ejercicio autónomo resguarda el derecho de cada individuo a recibir una atención psicológica de calidad, basada en el conocimiento y la experiencia profesional. Por eso, les pido que firmen esta petición para que juntos podamos exigir que las autoridades reconozcan nuestro derecho a trabajar de manera independiente y fortaleciéndose las leyes que ya nos protegen.

Firme esta petición para asegurar que los psicólogos podamos seguir ayudando a nuestra comunidad sin interferencias que comprometan nuestra integridad profesional y el bienestar de quienes tratamos. Su apoyo es vital para garantizar la salud mental como un derecho de todos los ciudadanos de Corrientes.

solicitamos desde la Asociación Red de Psicólogos Corrientes y todos los Psicólogos/as de la Provincia una audiencia para trabajar este aspecto fundamental de nuestra profesion con autoridades de Ioscor, Poder ejecutivo, legislativo, Ministros. Necesitamos una respuesta urgente. 3794397697. Lic. Giselle Cesario Spinnenhirn MP:374. Miembro de la Asociación de Red Psicólogos Corrientes, y Miembro vocal  de Junta Ejecutiva de La Federación de Psicólogos y Psicólogas de la República Argentina. (FEPRA).

Las voces de los firmantes

Actualizaciones de la petición