Yupik se va a Yorkshire: exigimos respuestas al gobernador de Michoacán

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!


Zoocheck tenía todo listo para el traslado de la osa polar hembra Yupik, quien ha vivido por 26 años en el Zoológico de Morelia en un recinto de concreto en un clima inadecuado.

Con un convenio legal firmado entre el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Zoológico de Morelia, con la organización canadiense Zoocheck y el Parque de Conservación de Vida Silvestre Yorkshire Wildlife Park e Reino Unido, se hizo una detallada planeación para poder realizar el traslado de Yupik a principios de Marzo.

Zoocheck cubrió los gastos de una evaluación médica exhaustiva en Marzo de 2017 con participación de veterinarios especialistas de México y veterinarias especialistas en medicina y rehabilitación de osos y cardiología de la Universidad de Washington de los Estados Unidos y la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, quienes descartaron una supuesta enfermedad cardiaca mal diagnosticada por veterinarios del Zoológico de Morelia en 2012. Las veterinarias realizaron una cirugía a Yupik para retirar colmillos fracturados sumamente infectados que el Zoológico no atendió por años, dejándola con dolor y malestar, al grado de perder mucho peso y calidad de vida.

Zoocheck se encargó de conseguir el contenedor de transporte especial para osos polares y de colocarlo en el Zoológico de Morelia, contrató a una experta entrenadora para realizar el entrenamiento de Yupik para el traslado, quien ya había realizado el entrenamiento de Yupik el año anterior para el examen clínico. También se encargó de gestionar los vuelos y detalles del viaje que cumplen con las regulaciones internacionales IATA en una logística masiva con las autoridades de México y el Reino Unido, solicitar permisos de las autoridades mexicanas con un proyecto de investigación realizado por investigadores de la Universidad de Lincoln y Edimburgo, y se encargó de todos los demás aspectos necesarios para un traslado de esta magnitud. La reubicación de Yupik estaba literalmente a tan sólo unos días de completarse, hasta que el Zoológico de Morelia y el Gobernador de Michoacán sorpresivamente rompieron el acuerdo anoche y sabotearon el futuro de Yupik.

AZCARM inició una campaña de desinformación y ataques sin el mínimo conocimiento de todos estos preparativos y cuidados de Yupik, y tristemente el Gobernador Aureoles y el Zoológico de Michoacán cedieron ante la presión de un grupo de traficantes y vendedores de animales silvestres, que no tienen el mínimo interés en la conservación ni en el bienestar de los animales silvestres de este país, salvo contados Zoológicos y médicos veterinarios. 

Aún no es demasiado tarde, Yupik merece una mejor calidad de vida y no se la pueden arrebatar por egoísmos e ignorancia.

Un traslado tan cuidado, con tantos expertos y especialistas involucrados e instituciones de investigación no se puede perder por los intereses y egoísmo de unos cuantos.

Comparte la petición y exijamos al gobernador Aureoles que cumpla el acuerdo legal.

 

 

 

 



Hoy: Alex cuenta con tu ayuda

Alex Bear necesita tu ayuda con esta petición «Silvano Aureoles Conejo: Yupik se va a Yorkshire: exigimos respuestas al gobernador de Michoacán». Súmate a Alex y 29,642 persona que han firmado hoy.