Hospitalidad en rojo

Hospitalidad en rojo

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200.000!
Con 200.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.

A un año del inicio de la cuarentena la situación de la gastronomía y la hotelería en Argentina es desesperante. Ya cerraron 10.000 locales y se perdieron 130.000 puestos de trabajo en todo el país. Esto representa, al día de hoy, un 20% de nuestra industria.  Sin medidas a tiempo, seguirá empeorando durante este año. 

Los comercios que pudieron seguir abiertos se encuentran trabajando con capacidad y horarios limitados por lo que, sumado a la crisis económica que nos afecta a todos, la facturación se encuentra un 50% por debajo que hace un año en tickets para gastronomía y aún por debajo de eso está la ocupación en hoteles. 

Por esto, los restoranes, cafes, bares, pizzerías, heladerías y hoteles de Argentina nos unimos por primera vez para un planteo en conjunto y pedirle a Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y todos los gobernadores provinciales que nos acompañen con incentivos para poder seguir abiertos y así evitar más cierres de locales y más familias sin trabajo.  Reconociendo lo hecho hasta ahora, necesitamos medidas adicionales para no quebrar y comenzar el duro camino de la recuperación del sector, sin tiempo que perder. 

Proyectamos que otros 15.000 locales cerrarán y otros 195.000 empleos se perderán en los próximos meses si el Estado no toma decisiones en relación a nuestra industria para este año, la cual se ubica dentro de las 10 primeras generadoras de valor en Argentina, según datos del INDEC.

Saldar deudas, pagar créditos, aguantar una inflación en alza, actualizar sueldos y responder a impuestos como si nada hubiese pasado. Esta es la situación que se nos viene. Además de la incertidumbre por las vacunas y la llegada del invierno.

Por eso pedimos a las autoridades nacionales tomar medidas efectivas:

·   Recuperar el ATP

·   Incentivar nuevo empleo

·   Rebaja del IVA por un año

·   Financiación del pago de deudas

Y a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires:

·   Eliminar Ingresos Brutos y ABL hasta fin de año

Sin grietas ni separaciones, juntos por el bien de Argentina*. Esta es la única manera que la gastronomía y la hotelería pueda seguir funcionando como conocemos y disfrutamos. 

Con tu firma ayudás a modificarlo y que los funcionarios públicos actúen.  En un click contribuís a mejorar la realidad de mas de 500.000 familias. 

Infinitas gracias de parte de todos por acompañarnos!

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

*Acá abajo, te dejamos datos adicionales del sector para quienes quieran conocer más sobre nosotros. 

La situación actual de la industria gastronómica y hotelera

Luego de ocho meses de aislamiento durante el 2020, la gastronomía de Argentina está en peligro de extinción. No alcanzaron, las medidas paliativas que se han tomado desde el gobierno nacional y provinciales para salir de la situación de crisis luego de casi un año sin poder trabajar. 

Mientras el país perdió el 12% del PBI, el sector gastronómico perdió el 50% a diciembre del 2020. Cerraron más de 2000 locales gastronómicos y hoteleros en CABA y otros 8000 en todo el país.   

Pedidos urgentes necesarios para el vital funcionamiento de la industria que se elevaron a autoridades

1. Asistencia al trabajo. Extensión del ATP hasta fin de 2021, bajando el costo de aportes y contribuciones.

2. Reducción del impacto fiscal. Eximir mitad del IVA e Ingresos Brutos y la inmediata aplicación del Decreto 814/01 (hoy sin efecto) que permite el cómputo como Crédito Fiscal en IVA de parte de las Contribuciones Patronales efectivamente abonadas.

3. Apoyo para reestructuración de deudas que vencen durante 2021 y créditos a tasa 0 para componer la cadena de pagos.

4. Lanzamiento de programas nacionales de incentivos al consumo incluyendo Precios Cuidados, Ahora 12 y Pre Viaje.

La hospitalidad como empleador en nuestro país

Empleaba de manera directa a más de 650.000 personas a principios de 2020, siendo el mayor empleador por metro cuadrado en comercio. El sector es protagonista en empleo joven, con un 70% de empleados menor de 24 años, que es el rango etario con la tasa de desempleo más alta en nuestro país: 3 veces mayor que el promedio.

El impacto real en la economía

Según la clasificación de ramas económicas del INDEC, la actividad gastronómica está entre las primeras diez generadoras de valor en Argentina. En 2019 el sector representó aproximadamente 500.000 millones de pesos del PBI, siendo de los mayores generadores de empleo por monto de inversión.  Es la tercera actividad generadora de divisas en el país.  

Una carga fiscal insostenible

El nivel impositivo para la actividad en Argentina es el más pesado de la región de Latinoamérica. Un 70% mayor en costo laboral por trabajador comparado contra Chile y un 54% más en la carga impositiva total.  Empuja a la actividad en Argentina a altos niveles de precio, informalidad y bloquea su capacidad de desarrollo de trabajo y demanda de materias primas.

En una factura de $400 el cliente de un bar o restaurante estarán pagando 149,6 en concepto de impuestos. El principal componente del costo impositivo es el IVA con una incidencia del 17,4% sobre la cuenta final. Le siguen Aportes y Contribuciones al régimen de Seguridad Social, que explican el 13,1% de cada cien pesos.

En Paraguay, el IVA fue reducido de un 10% al 5% como medida de reactivación desde fin de junio a raíz de la pandemia.  En Colombia, se redujo al 100% durante el 2020, hasta fin del 2021.  En España, donde el sector es el 12% del PBl y motor general económico, tributa un IVA reducido del 10% vs el 21% federal español. 

 Nuestra posición ante las autoridades políticas y la pandemia

 Entendemos que los controles, las ampliaciones graduales de aforo y espacio exterior son necesarios para un trabajo ordenado. Trabajamos siempre preservando la salud de trabajadores y clientes.  Asimismo, manifestamos la situación crítica que atravesamos como sector, que requiere la inmediata activación de medidas compensatorias de emergencia y activar las líneas de trabajo durante 2021.  

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200.000!
Con 200.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.