Confirmed victory
Petitioning Sergio Urribarri and 2 others

Rechazo a la resolución para bloquear las redes sociales en la provincia de Entre Ríos

La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos acaba de aprobar de forma expresa una Resolución ALARMANTE E  INEDITA EN ARGENTINA. En ella se insta a su gobierno y, por su intermedio, al Gobierno Nacional, a emprender acciones de bloqueo de contenidos que circulan por Internet que a "juicio de las autoridades públicas", contengan “expresiones de carácter delictivo, que lesionen la paz ciudadana (sic), que promuevan el odio y la intolerancia, generen zozobra o desconozcan las autoridades legalmente constituidas”, y el bloqueo liso y llano de redes sociales, “durante el tiempo que fuese necesario” para restablecer el orden público.

Queremos transmitir nuestro total rechazo al proyecto. Su aprobación es un ataque claro a la libertad de expresión de los ciudadanos de la Provincia de Entre Ríos. Cualquier bloqueo de contenidos en Internet o de aquellas plataformas que utilizan los ciudadanos para comunicarse, organizarse y expresar sus ideas en libertad es, lisa y llanamente, un acto de censura previa, general, injustificada e ilegal conforme al artículo 14 de nuestra Constitución Nacional y los diversos acuerdos internacionales con rango constitucional, como la Convención Americana de Derechos Humanos.

Internet y las redes sociales no son parte de los problemas de nuestra democracia, y "no está manejada", como dijo en declaraciones radiales el autor del proyecto, por “un señor desde los Estados Unidos”. Internet es el medio más democrático de la actualidad, por el que todos nos podemos expresar e intercambiar ideas sin pedir permiso. Somos los ciudadanos los que participamos y conversamos a través de estas plataformas, y es un derecho constitucional nuestro el poder utilizarlas. Detrás de cada usuario de Internet, Señor Gobernador hay un ciudadano argentino

Por otra parte, nos preguntamos: ¿quién define que una expresión es de carácter delictivo? ¿quién dice cuándo y cómo se “lesiona” la paz ciudadana? ¿qué significa una expresión que desconozca a las autoridades legalmente constituidas? Las definiciones del proyecto son lo suficientemente amplias y ambiguas para que sea el Estado Provincial quien decida cuándo, dónde y cómo está justificado amordazar Internet, es decir, a los habitantes de la Provincia. Eso es, a nuestro criterio, el verdadero ataque a nuestra democracia.

La historia y el presente demuestran que no es posible construir más democracia a través de medios antidemocráticos. Es por eso que sólo en regímenes autoritarios, como Irán, China o Siria se han planteado acciones donde los Estados Nacionales han bloqueado el acceso a Internet de forma compulsiva por razones políticas, como las que se invocan en la Resolución aprobada ayer. Diversos estudios empíricos demuestran, además, que los bloqueos son totalmente inútiles y contribuyen a acentuar climas de desinformación e incertidumbre que dicen querer evitar.

El uso de las redes sociales permitió a la sociedad civil, de la que muchos formamos parte, y a la sociedad en general difundir innumerables causas humanitarias, políticas y sociales, como la trágica inundación de La Plata y la explosión de Rosario. En estas críticas emergencias, donde los saqueos también amenazaron, fueron las redes sociales las que permitieron encontrar familiares perdidos y lugares de asistencia a las víctimas. En la red la gente se une y se ayuda durante las emergencias.

Además, las redes son un espacio de debate democrático que no podemos arriesgar y dejar en manos de ningún funcionario de turno. Es por eso, Señor Gobernador, que le solicitamos tenga a bien manifestarse en contra de la resolución aprobada por el cuerpo legislativo de la provincia que gobierna.

Colectivo Internet Libre

Letter to
Sergio Urribarri
Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Sergio Urribarri
Entre Ríos Secretaría de Gestión Pública

Los firmantes de esta petición queremos transmitir nuestro total rechazo al proyecto. Su aprobación es un ataque claro a la libertad de expresión de los ciudadanos de la Provincia de Entre Ríos. Cualquier bloqueo de contenidos en Internet o de aquellas plataformas que utilizan los ciudadanos para comunicarse, organizarse y expresar sus ideas en libertad es, lisa y llanamente, un acto de censura previa, general, injustificada e ilegal conforme al artículo 14 de nuestra Constitución Nacional y los diversos acuerdos internacionales con rango constitucional, como la Convención Americana de Derechos Humanos.

Somos los ciudadanos los que participamos y conversamos a través de estas plataformas, y es un derecho constitucional nuestro el poder utilizarlas. Detrás de cada usuario de Internet, Señor Gobernador hay un ciudadano argentino.

Gracias,