Ayúdanos a salvar el Proyecto Educativo del Nacional de San Isidro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


Peligra el Proyecto Educativo del Colegio Nacional de San Isidro

La Secundaria N° 8, Colegio Nacional de San Isidro, históricamente se enfrentó a las diferentes reformas educativas ya que todas ellas bajaban la calidad de la educación pública. En el año 2010, con la última reforma, las autoridades provinciales y la D.G.C.y E. exigían que el proyecto con el que funcionaba el Colegio se terminara para que se comenzara a utilizar el diseño curricular de provincia.  Es por eso que se desarrolló una adecuación  y se gestó una Caja Curricular que asume la orientación del bachillerato en Ciencias Sociales y la complementa con una formación en todas las demás áreas.  La característica principal del diseño es garantizar la formación integral, que le brinda a los estudiantes un amplio espectro de materias: ellos egresan del colegio habiendo estudiado materias que involucran todas las áreas de conocimiento. Esto significa que no elijen una orientación a mitad de su secundario, sino que lo harán una vez que egresan de allí, cuando tengan que elegir su futuro profesional y laboral.

Además el colegio cuenta con cuatro secciones por división en cada turno, tres idiomas (francés, italiano e inglés), un tutor por curso, clases de apoyo a contra turno, dos materias optativas, la confección de una monografía, proyectos de investigación en el área de exactas relacionados directamente con la UBA, taller de Astronomía, diversidad de deportes (natación, vóley, handball, softball y hockey). Toda esta carga horaria se dicta en hora cátedra (40´ de clase), sino sería insostenible la cantidad de materias que se dictan. Además, esto fomenta la concentración en el aula, ya que dos horas seguidas de éstas suman 80´ y no 120´ como en las horas módulo. 

El reconocido nivel académico de la escuela se pudo lograr gracias al compromiso del equipo docente con su proyecto educativo, pero para eso es prioritario que éste tenga estabilidad laboral y concentración horaria.   

Para poder llevar a cabo el proyecto actual se elaboraron tres resoluciones en el año 2010 (361/11, 362/11 y 733/11), que dan marco legal tanto a la currícula como a la estabilidad laboral de sus docentes, quienes al haber trabajado en esta escuela tantos años en situación de provisionales, vieron vulnerado su derecho de titularizar sus horas, por estar el colegio fuera de las acciones estatutarias. Dichas resoluciones, como así también la caja curricular, se confeccionaron en conjunto docentes con agentes y técnicos de la DGCyE. y fueron aprobadas y avaladas por los funcionarios públicos que dieron su firma como el Ministro Mario Oporto. 

El día viernes 13 de julio de 2018 nos reunimos en La Plata los tres claustros representativos de la comunidad educativa de dicho colegio (docentes, familias y estudiantes), para poder conversar con los funcionarios públicos de la actual gestión que nos exigen que se modularicen las horas del colegio y que se abra el MAD (Movimiento Anual Docente, derecho del que gozan sólo los titulares que al ingresar al nuevo colegio solicitado se desplaza a un docente que esté provisional). En nuestro caso se vio vulnerado ese derecho ya que desde el año 2010 la resolución 362/11 que menciona la titularización, habiendo pasado 8 años del no cumplimiento de la misma, la actual Planta Funcional nuevamente cuenta con el 80% de los docentes en situación de provisional.

Hasta el momento tanto nuestros puestos de trabajo como la calidad educativa de los y las estudiantes corren peligro. Es por estas razones que solicitamos la máxima difusión de nuestra situación actual y pedimos una URGENTE reunión con el Ministro Gabriel Sánchez Zinny, la Directora de Secundario Carla Cecchi y el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano. 

¡En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad!



Hoy: Cuerpo Docente E. E. S. N°8, San Isidro cuenta con tu ayuda

Cuerpo Docente E. E. S. N°8, San Isidro necesita tu ayuda con esta petición «Sergio Siciliano : Ayúdanos a salvar el Proyecto Educativo del Nacional de San Isidro». Únete a Cuerpo Docente E. E. S. N°8, San Isidro y 6.219 personas que ya han firmado.