DECLARAR EL CAÑÓN RÍO LOS HORCONES, ÁREA NATURAL PROTEGIDA (Protect the Horcones River)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000,000!
¡Al lograr las 1,000,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

DR. RAFAEL GUZMÁN MEJÍA lanzó esta petición dirigida para ANDRES MANUEL LOPÉZ OBRADOR (Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos) y

El río Los Horcones, justo al sur de Puerto Vallarta (México), se conserva en gran parte de su curso, desde las alturas de la Sierra Madre, a más de 2.300 metros, hasta su desembocadura en Boca de Tomatlán, en el océano Pacífico. Aparte de pasar por algunos ranchos y algunas pequeñas poblaciones a lo largo de su recorrido, la mayor parte de este río fluye a través de vastas extensiones de selva tropical intacta. Sus escarpadas paredes de granito han protegido este río durante miles de años, junto con la diversa flora y fauna que alberga, incluyendo nutrias tropicales, jaguares y raras orquídeas en su pintoresco cañón.

En enero de 2019, los habitantes de Boca de Tomatlán se vieron inmersos en una peligrosa lucha contra un proyecto ilegal dirigido por promotores hoteleros e inmobiliarios que amenazaban con robar el agua de este río desviándola a través de una presa y una tubería. Supuestamente en nombre de la generación de "energía limpia", los contratistas recibieron una exención fraudulenta para proceder sin ningún estudio de impacto ambiental y social requerido, y nunca se consultó a ninguna de las comunidades afectadas. Incluso después de meses de protestas, el nombre del propietario de la futura presa ha permanecido oculto y las comunidades que dependen de este río han estado viviendo con miedo, mientras las autoridades medioambientales y los políticos permanecen en silencio.  Este innecesario proyecto de presa destruirá el río y los ecosistemas que dependen de él. Junto con la destrucción del ecosistema, la belleza escénica única del cañón del río se perderá para el turismo para siempre. Puerto Vallarta no necesita otro hotel de tiempo compartido o un nuevo edificio de condominios, a costa de su entorno natural.  La reciente escasez de agua en Puerto Vallarta ha dejado claro a todo el mundo que el desarrollo insostenible de un número ilimitado de nuevos hoteles ha conducido a una guerra del agua cada vez mayor.

Muchos de los daños que ya se han producido una serie de dinamitaciones de la selva tropical seca de la ribera, la destrucción de la fauna, las excavaciones y demoliciones a lo largo de las orillas del río y la excavación bajo la carretera federal, son aterradores.  Si no se protege este río, las especies que dependen de él sufrirán y morirán, y la Bahía de Banderas perderá una de sus últimas fuentes importantes de agua dulce y las zonas escénicas más singulares dentro de los límites de la ciudad de Puerto Vallarta desaparecerán para siempre.

Esta batalla no puede ser librada sólo por los habitantes de Boca de Tomatlán. Para todos los que aman a Puerto Vallarta, la vida silvestre única de México y nuestro planeta, esta lucha también es suya.

¡Juntos podemos ganar!

La petición de Change.Org para Salvar el Río Horcones se encuentra entre las peticiones más firmadas jamás presentadas en México en la plataforma Change.Org.

Únete a las más de 800. mil personas que ya han firmado esta petición para salvar el prístino e irremplazable Río Horcones. Ve a change.org/RioHorcones  y por favor firma esta petición hoy mismo. Gracias.

////////ENGLISH VERSION////////

The Los Horcones River just south of Puerto Vallarta, Mexico remains preserved over much of its course, from the heights of the Sierra Madre Mountains at over 2,300 meters, to its mouth at Boca de Tomatlán at the Pacific Ocean. Aside from passing some ranches and a few small villages along its way, most of this river flows through vast stretches of intact tropical forest. Its steep granite walls have protected this river for thousands of years, along with the diverse flora and fauna that it shelters, including tropical otters, jaguars, and rare orchids in its scenic canyon.

In January 2019, the residents of Boca de Tomatlán found themselves in an dangerous fight against an illegal project run by hotel and real estate developers threatening to steal this river's water by diverting it through a dam and pipeline. Purportedly in the name of generating "clean energy," contractors were given a fraudulent exemption to proceed without any required environmental and social impact studies, and none of the affected communities were ever consulted.   Even after months of protests, the owner's name of the would-be dam has remained hidden and the communities that depend on this river have been living in fear, while environmental authorities and politicians remain silent.  This unneeded dam project will destroy the river and the ecosystems that depend on it. Along with the destruction of the ecosystem, the unique scenic beauty of the river canyon will be lost for tourism forever. Puerto Vallarta does not need another time share hotel or new condo building, at the expense of its natural environment.  Recent water shortages in Puerto Vallarta have made it clear to everyone, that the unsustainable development of an unlimited number of new hotels has lead to an ever- escalating water war.

Much damage that has already occurred - dynamiting of the riverside tropical dry forest, destruction of fauna, excavations and demolition along the river's shores and digging under the Federal Highway - is terrifying .  If this river is not protected, the species that depend on it will suffer and die, and the Bay of Banderas will lose one of its last significant freshwater sources and the most unique scenic areas inside the city limits of Puerto Vallarta will be gone forever.

This battle cannot be fought by the villagers of Boca de Tomatlán alone. For all who love Puerto Vallarta, Mexicos unique wildlife, and our planet, this fight is yours too. Together we can win!

The Change.Org petition to Save the Horcones River is among the most highly signed petitions ever presented in Mexico on the Change.Org platform.

Join the over 800,000 people who have already signed this petition to save the pristine and irreplaceable Horcones River.

Go to change.org/RioHorcones and please sign this petition today. Thank You!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000,000!
¡Al lograr las 1,000,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!