Aplazamiento del presente ciclo escolar en México, no clases en línea ni por televisión.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000,000!

Petición Dirigida a la Presidencia de la República, al Gobierno del Estado de Baja California y a los Gobiernos de los demás Estados de la República, así como a sus respectivas Secretarías de Educación y a los Rectores de las Principales Universidades de la Nación. (Basándome un poco en la petición publicada por alumnos de la UANL).

La mejor solución para terminar el ciclo escolar actual es posponerlo. No clases en línea, ni por televisión.

El Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán ha sostenido en repetidas ocasiones que el ciclo escolar se terminará en tiempo y forma, lo cual considero un grave error.

Primeramente hizo mención de esto el pasado lunes 5 de abril, a través de un vídeo. Y lo volvió a reiterar el día de ayer, martes 14 a través de otro vídeo.

Sin embargo, no se ha considerado lo desventajoso que puede ser llevar las clases a través de las modalidades sugeridas. A continuación, algunos de los problemas que genera la inexistencia de clases presenciales.

1. Debido a que el número de personas que están utilizando las diversas plataformas educativas online tales como Blackboard, Google Clasroom, Siase, Nexus, Zoom, entre otras aumentó, estas han presentado múltiples fallas derivadas de su saturación.
  2. El aprendizaje está incompleto en las asignaturas o carreras que requieren un alto porcentaje de prácticas o laboratorios
  3. Se está acentuando la situación de estrés en los estudiantes, derivado del repentino cambio de modalidad.
  4. Muchos profesores tampoco están capacitados para impartir clases a distancia. Algunos de ellos no imparten una clase o dan explicaciones, simplemente solicitan trabajos a través de alguna plataforma o por correo electrónico.
  5. Estas disposiciones no apoyan en lo más mínimo a los alumnos que no cuentan con servicio de Internet, computadora o televisión. Puede que las clases a distancia funcionen en lugares como la CDMX, Guadalajara o Monterrey, pero eso no ocurrirá en estados como Oaxaca, Chiapas o Tabasco, por citar algunos ejemplos.
  6. Los niños de preescolar o primeros años de Primaria no cuentan con el suficiente conocimiento para manejar computadoras o Internet, y muchas veces los padres de éstos tampoco saben manejar estas nuevas tecnologías.

Por estos motivos consideramos que la mejor opción es recorrer el final del ciclo escolar, no forzarlo a terminar en su calendario normal en modalidad a distancia. Y dicha medida debe aplicarse a todas las escuelas de todos los niveles desde Preescolar hasta Universidad, incluyendo a Instituciones públicas, privadas y autónomas.

En el caso de escuelas con ciclo escolar anual, debería pausarse el ciclo escolar,
retomándose hasta el mes de julio, agosto o septiembre (dependiendo de la evolución de la situación), para terminar el ciclo en diciembre. Por lo que, a partir del 2021, los años escolares deberán empezar en enero y terminar en diciembre (ya no empezarían en agosto y terminarían en julio, como ocurre actualmente).

Mientras que, para escuelas con ciclo escolar semestral, y cuatrimestral el periodo actual debería anularse, retomándose las clases hasta el último periodo del 2020.

Agradezco su atención, espero contar con su apoyo.