¡Exigimos a SENASA un informe técnico y el consiguiente cierre de las granjas avícolas!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Asociacion ARBA lanzó esta petición dirigida para Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú y

La crueldad con la que son tratados los animales criados para la industria intensiva en las granjas tiene implicancias negativas en la salud pública, debido no solamente a la alta densidad de animales en las jaulas sino también a la insalubridad de las mismas. El número de animales confinados ha sido asociado con un riesgo elevado de infección de los animales de granja con parásitos y otros patógenos que pueden afectar a los humanos.

Año tras año los distritos aledaños a las granjas avícolas al sur de Lima sufren una plaga incontrolable de moscas entre los meses de noviembre y enero.

Los alcaldes de los distritos del sur solo en su afán de resolver lo “inmediato” por la temporada de verano no solicitan ni exigen a las autoridades correspondientes el Informe técnico respectivo para poner fin a este problema sanitario .

Compete al SISTEMA SANITARIO AVÍCOLA  / SENASA, como la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria, siendo la autoridad técnico normativa, el pronunciamiento respectivo, el mismo que ya fue solicitado en reiteradas oportunidades

La especie mosca doméstica se considera la principal mosca de plaga asociada con los excrementos de las aves de granja, especialmente en operaciones de ponedoras en jaulas.

Estos insectos encuentran las condiciones ideales para su reproducción en las granjas, debido a la gran cantidad de materia orgánica en descomposición, charcas, gallinaza o pollinaza húmeda, basura, etc., por lo que es común encontrarlas en los núcleos de producción.

Cuando las poblaciones de moscas no se controlan rigurosamente, se pueden convertir en un problema de salud pública y medio ambiental en las explotaciones avícolas y en las comunidades cercanas, generando importantes enfermedades; se pueden hallar más de cien agentes infecciosos para el hombre y para los animales.

Una sola mosca doméstica hembra puede poner hasta 500 huevos en el curso de solo tres a cuatro días y repetir el ciclo varias veces durante toda su vida. Ellas generalmente viven de 15 a 25 días, pero pueden sobrevivir hasta 2 meses. Adicionalmente, se ha demostrado que las moscas pueden recorrer distancias que oscilan entre 3,22 km y 32,19 km con el objetivo de buscar alimento y lugares para depositar sus huevos.

Las formas en las cuales las moscas pueden transmitir patógenos son:

A través de su superficie corporal (patas, partes bucales), el material contaminado puede ser atrapado y transportado.
Por ingestión y defecación de patógenos, como una de las vías más importantes de contaminación de un lugar a otro

Entre las enfermedades que transmiten en las aves en  instalaciones avícolas, se encuentran Newcastle, Influenza, Bronquitis, Laringotraqueitis y enfermedades bacterianas como Colibacilosis, Pasteurelosis, Coriza Infecciosa, Micoplasmosis, Salmonelosis, entre otras.

Si bien la mayoría de diarreas agudas infecciosas se asumen que son de causa viral, en los países en desarrollo como Perú, se estima que hasta 45% de ellas son de etiología bacteriana. Un estudio realizado en nuestro país logró demostrar la presencia de bacterias enteropatógenas en la mosca doméstica en zonas de Lima y Callao.

Tomando esto en consideración, exigimos a SENASA el informe técnico respectivo y el consecuente cierre de las granjas avícolas.

Ayúdanos compartiendo y firmando la PETICIÓN

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!