Que se decrete el Día nacional de los équidos en México, el 14 de agosto.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Ana Ramirez lanzó esta petición dirigida para senadores y

La población mexicana, habitando el territorio en que se encuentre, reconoce el valor de los équidos (caballos, burros, mulas) que le han hecho posible llegar a donde ésta ha requerido. El transporte, el conocimiento, la producción, la exploración, la defensa civil, buena parte de las actividades humanas desde el siglo XVI en nuestro continente americano han dependido de la disposición de los équidos, de su fuerza, su velocidad, su capacidad de trabajo y buena voluntad hacia los seres humanos.

Los decretos de días nacionales o internacionales cumplen la función de marcar en el calendario una fecha que convoque a tener presente el hecho, valor o agente cultural conmemorado.  Son marcas temporales y periódicas que se espera ayuden a recabar y concentrar información, a alentar investigaciones, a mover a la reflexión y a la necesaria pedagogía que cultive valores cívicos, mejore las ciencias y las prácticas, y haga frente a formas de violencia que están imperando por negligencia cívica y nesciencia de autoridades. Más allá de ser motivo para mercantilización, despilfarro y abusos, las conmemoraciones del Día Nacional de Équidos deben ser actos de conciencia y reconocimiento de méritos poco valorados.

Proponemos como fecha para conmemorar el Día Nacional de Équidos en México el 14 de agosto, día en que el equipo ecuestre mexicano ganó medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en la disciplina de salto. Dos medallas de oro con Humberto Mariles montando a Arete (individual y por equipos), una de plata (Rubén Uriza Castro montando a Hatuey). Además, ganaron una de bronce en la Prueba de los tres días por equipo (Estado Mayor, 2018). México y Francia encabezaron el medallero en las pruebas ecuestres en esa olimpiada (Sports Reference 2016).

Esta hazaña deportiva hace a los binomios integrantes del equipo ecuestre mexicano los primeros ganadores de oro olímpico en la historia de la participación de México; Arete y su jinete, a la fecha, son los deportistas mexicanos con más medallas de oro olímpico en la historia (2). Humberto Mariles fue uno de los dos atletas con más medallas (3) en hipismo en los juegos olímpicos de Londres 1948 (Sports Reference 2016).

Es urgente actuar haciendo conciencia pues los équidos en México viven su hora más oscura. Sin abundar mucho, basten como muestras el regreso en México del espectáculo que se había desterrado de los ruedos taurinos en la tercera década del siglo pasado: los caballos destripados por toros de lidia y que continúa a pesar de estar supuestamente prohibido (Ramírez 2016). A esto se suma el auge del llamado “baile de caballos”; en general, se trata de la imposición de una manía, una estereotipia (mover las patas sin avanzar) por vía intimidante y dolorosa: fustigar y frenar (Ramírez 2009:155-174). El auge del mercado de carne de équido para consumo humano con las infames condiciones de transporte y matanza que son prohibidas en Estados Unidos de Norteamérica pero en México son permitidas y en absoluto observadas las regulaciones existentes en papel (Lawler 2015, Nolen 2008, Haraway 2012) Considérese también el transporte y matanza de équidos “de desecho” para fabricación de carne barata, embutidos y croquetas para mascotas (Animal Angel’s 2013). Finalmente, la amenaza de extinción de burros que ahora se comercializan como ingrediente para la farmacopea tradicional en China, demandando 4 millones de pieles de burro al año (de Greef 2017). La demanda de pellejos de burro ha hecho que se incremente diez veces el precio de cada animal, muerto. Hay poblaciones rurales mexicanas que ya vendieron sus burros en pellejos. Ahora saben que les eran útiles e incluso simpáticos. No los valoraron como debían (comunicación personal con miembros de Donkey Sanctuary México).

Foto de Jérémy Durand reproducida con su amable permiso. www.701chevaux.com

Más información en la página: https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vSlNivSXAvK-C1HfFz7aqBMZUNJXSZNY-KcWOACfwPLuyiX1OHiCddu7NajfmUadw/pub

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!