0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

¿Sabías que el Código Civil dominicano permite el matrimonio en la niñez y adolescencia?

El Código Civil Dominicano en su art 144 establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres, y 15 años para las mujeres. Además la Ley 49-99 que modifica las disposiciones legales vigentes sobre mayoría civil, señala que:

“Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres o el padre superviviente” y “El hombre, antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de cumplir los 15 años, no pueden contraer matrimonio; pero el Juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder la dispensa de edad” (Art.4).

Es decir, que el Código Civil permite a las niñas y adolescentes casarte a partir de los 15 años, y si esto fuera antes de los 16 años para el hombre y 15 para la mujer, la autorización de los padres o de un juez es suficiente para que se haga efectivo.
El matrimonio infantil y las uniones tempranas es un problema social invisibilizados y normalizada en la sociedad dominicana que afecta principalmente a las niñas que se encuentran en situación de pobreza, siendo uno de los países que, con más alta tasa de la región, el promedio latinoamericano es del 23% mientras que en República Dominicana alcanza al 27.5% de las adolescentes entre 15 y 19 años.

Informaciones de la JCE indican que en los últimos seis años (2012-2017) ocurrieron 1,717 matrimonios infantiles, en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad. En ese mismo período se casaron 49 varones menores de 18 años, y solo en siete de los casos ambos contrayentes eran menores de edad. Esto evidencia que no es cierto que estos matrimonios se dan entre dos personas menores de 18 años, en la mayoría de los casos, tanto los matrimonios infantiles como las uniones tempranas se dan entre niñas y hombres adultos, como también revela encuesta ENHOGAR 2014 al indicar que 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron (unión libre) antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años .

Esto constituye una grave violación de los derechos humanos de las niñas y adolescentes en la República Dominicana, que son tratadas como mujeres adultas y las enfrenta a situaciones de violencia y exclusión social.

¿Qué provoca el matrimonio infantil y las uniones tempranas en las vidas de las niñas y adolescentes?

- Interrupción del proyecto de vida.
- Exposición a mayor vulnerabilidad, situaciones de violencia, abuso sexual y psicológico.
- Afectación de su salud física y emocional.
- Embarazos tempranos.
- Limitado acceso a servicios de salud, principalmente a salud sexual y reproductiva.
- Perpetuación del circulo de la pobreza de las niñas y adolescente.
Para avanzar en el país en la eliminación de esta grave problemática que impide a las niñas y adolescente desarrollarse en la sociedad y ser felices, debemos avanzar en el fortalecimiento de un marco institucional y legal que este fundamentado en el respeto a los derechos humanos de las niñas y adolescente.

¿Qué queremos?

Demandamos al Congreso de la República Dominicana que en cumplimiento de su deber de garantizar los derechos de las niñas y adolescentes, a través del artículo del artículo 56 de la Constitución Dominicana sobre protección de las personas menores de edad y de los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados y ratificados por el país y se apruebe un Código Civil que eliminando las disposiciones legales que permiten o facilitan el matrimonio infantil.

Hoy: Save the Children República Dominicana cuenta con tu ayuda

Save the Children República Dominicana necesita tu ayuda con esta petición «@senadorepdom @CristinaLizard @DaniloMedina @PrimeraDamaDO @SoniaMateoE : Eliminar el matrimonio antes de los 18 años del Código Civil de la República Dominicana.». Súmate a Save the Children República Dominicana y 46,557 persona que han firmado hoy.