Victoria

Partería una opción segura y digna en el Sistema de Salud Público.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,108 personas!

Hace 3 años, entré  al hospital con el cuerpo entero y mi alma inundada de ilusión para recibir a mi bebé. Salí un día después con  el cuerpo deshecho y mi alma violentada.

38 minutos bastaron para desconfiar de mí capacidad de ser mujer y de ser mamá…
10 minutos para ingresar
5 minutos tardó el personal médico en prepárame: desnudarme, rasurarme, firmar y acostarme en la camilla para esperar mi turno.
Otros 10 minutos para los tactos, las preguntas, la canalización y claro para la inducción. Inmediatamente pregunte por qué me estaban induciendo si acababa de llegar. Me respondieron muy amablemente: USTED FIRMO.

¡No aceptemos este protocolo como algo normal!

Esta es la historia de Abril, que representa lo que pasa en México. La tasa de cesáreas supera la recomendada por la OMS (46 % frente al 15% recomendado), la violencia obstétrica es una constante en la atención del parto, el sistema de salud público está saturado, por tanto la atención que recibimos mujeres y familias en el embarazo y parto se encarece.

El modelo de partería es una opción segura para la atención de la madre y la/el recién nacido, que además coadyuva a cumplir con los principales derechos a la salud sexual y reproductiva como son: Integridad física, Accesibilidad, Aceptabilidad y Calidad.

Nosotras somos mujeres y familias que solicitamos a la C. Martha Tagle Martínez en su carácter de Senadora Suplente en la LXIII Legislatura, en la Comisión de Salud intervenga para incluir la atención del modelo de partería en el Sistema de Salud Público tomando en cuenta los siguientes puntos.

1.       Reconocimiento oficial de la Partería (profesional y tradicional) dentro del sistema de Salud y la legislación sanitaria en todo el país, lo que implica dotar de los formatos necesarios para llevar a cabo los trámites administrativos que conlleva la atención al embarazo, parto, puerperio y recién nacido, por ejemplo; los certificados de nacimiento.

2.       Crear las condiciones administrativas y estructurales necesarias dentro del sistema de salud y la legislación sanitaria en todo el país, que permitan un libre quehacer profesional de la Partería, lo que facilitaría una mejor atención y correcta canalización en caso de prevención y/o emergencia.

3.       Difundir, promover y visibilizar la partería profesional y tradicional como una opción segura, intercultural, digna y de calidad profesional y humana en instituciones de salud pública y privada, con el objetivo de que sea una opción que cualquier mujer puede tomar para la atención de toda su vida sexual y reproductiva.

Si quieres más información escribe a tequiomaterno@gmail.com

Hoy: Tequio cuenta con tu ayuda

Tequio Materno necesita tu ayuda con esta petición «Senadora Martha Tagle : Partería una opción segura y digna en el Sistema de Salud Público.». Súmate a Tequio y 1,107 persona que han firmado hoy.