Victoria confirmada

Aguas con el agua: riesgos con la Ley Pichardo. No a la privatización del agua.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 72,807 personas!


Con motivo de la Reforma Energética impulsada por el actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, la privatización y concesión del agua para unos cuantos y a perpetuidad en México es casi una realidad, pues actualmente se está legislando en el Congreso de la Unión el borrador con matices de iniciativa de Ley de Aguas Nacionales o Ley General de Aguas, conocida también como Ley Pichardo. 

Esta nueva Ley, en caso de ser aprobada, otorgaría a un grupo selecto (las grandes compañías mineras y corporaciones petroleras), un recurso que debe ser común, el agua. Privilegiando el destino del vital líquido, para uso sobre todo industrial, en perjuicio del uso personal y domestico. Limitando además, en todo el territorio nacional, el acceso por persona a 100 litros diarios, cifra que se encuentra por debajo de los 150 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Por lo anterior, exigimos al Congreso de la Unión en México, que se realicen las modificaciones necesarias al proyecto de Ley Pichardo, para evitar su matiz privatizador, que privilegia a unos cuantos, respetando el derecho humano al agua al que tenemos todos, que está consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración de Mar del Plata, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, las Convenciones de Ginebra y sus protocolos, e incluso el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, todos estos vigentes en México. Además, que se privilegie el agua para uso personal y doméstico por sobre el uso industrial y agrícola, respetando y garantizando un mínimo diario por persona de 150 litros. Asimismo, que se evite cualquier figura legal que pretenda penalizar y regular a quienes realizan investigación en materia de agua en el país . Y finalmente, se garantice la no discriminación, la asequibilidad, la accesibilidad, la calidad y la disponibilidad de agua a todos los que habitamos el territorio mexicano, no solamente a las clases más económicamente pudientes en el país, perjudicando como se ha vuelto costumbre a los que menos tienen y a los más desprotegidos.



Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Jalomo Aguirre necesita tu ayuda con esta petición «@senadomexicano @Mx_Diputados : Aguas con el agua: riesgos con la Ley Pichardo. No a la privatización del agua.». Súmate a Francisco y 72,806 persona que han firmado hoy.