Por el Museo de Ciencias Naturales de Villa Gesell

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Para la expropiación del ex acuario de Villa Gesell como Patrimonio Histórico y Puesta en valor como Centro de Historia Natural

Para que EL SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES sancionen CON FUERZA DE LEY De utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble donde funcionó el ex acuario del partido de Villa Gesell

PROYECTO DE LEY D 2189/19-20-0 con fecha de estado parlamentario 28/11/19

En el proyecto de expropiación  especifica que el inmueble que se expropia por la presente ley será transferido al Municipio de Villa Gesell, con cargo a destinarlo al funcionamiento de un  centro de atracción turística, de divulgación de la vida oceánica, de investigación marina y educación ambiental de carácter regional.  

La expropiación, y la titularidad para la ciudad, son necesarias para no perder esta parte de la identidad histórica, y para contar con un espacio dedicado a las ciencias naturales y el mar, y como atractivo turístico.

En la ciudad balnearia de Villa Gesell, existe el edifico del ex acuario, declarado en 2014 por el municipio de interés Histórico, ya que el mismo fue una obra ideada y financiada por el fundador de la ciudad, Carlos Idaho Gesell, quien dio en dirección y propiedad a su hijo, el Doctor Roberto Sirio Gesell.

El por entonces acuario de Villa Gesell, funciono desde 1971 hasta 1986, fecha en la cual permaneció cerrado, pasando por un estado de abandono y luego de vandalismo. Mientras estuvo abierto, fue un atractivo turístico y visita obligada de instituciones escolares.

La iniciativa de rescatar el edificio del ex acuario de Villa Gesell nace de los grupos ambientales de la ciudad, por la necesidad de un espacio para un museo de ciencias naturales, buscando unir la antigua función con una actual, pero dentro del ámbito de las ciencias naturales. Y a su vez , como un lugar destinado a distintas actividades relacionadas con el medio ambiente, rescatándolo  al mismo tiempo, del olvido como edificio histórico.

La legislación aprobada en Villa Gesell comprende, la que declara  de interés Patrimonial, Histórico, Cultural, Arquitectónico y Turístico al edificio del ex acuario, prohibiéndose su demolición parcial o total y/o modificaciones de su estructura original. La ordenanza es la Nº 2548 del año 2014.

Y la ordenanza que afecta dicho inmueble a una zonificación de Reserva y Recreo sujeta a proyectos compatibles con la preservación del Patrimonio Histórico. La ordenanza es la Nº 2686 del año 2016.