Que México firme la Convención Interamericana de los DDHH de las Personas Mayores

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


          Tu firma para que AMLO garantice una #VejezDigna para las personas mayores.

  • México aún no es parte de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Actualmente en México hay cerca de 13 millones de personas mayores, pero en solo 30 años seremos más de 32 millones; es decir que el incremento de personas de más de 65 años será de dos veces y media. Además, la expectativa de vida aumentará a 80 años para 2035; considerando el grado de discriminación que sufren las personas para encontrar trabajo conforme su edad avanza y la falta de derechos en la que viven, la precarización y empobrecimiento son el destino de la mayoría de las personas mayores. Ser persona mayor no debería de ser sinónimo de olvido, de discriminación, violencia o simplemente   de perder derechos. 

En México  se justifica que a las personas mayores se les niegue el empleo. En el último año, casi 30% de las personas mayores sufrieron algún incidente, denegación de derechos, entre ellos, atención médica o medicamentos, apoyos sociales y atención en oficinas de gobierno. El trabajo, la familia, el transporte público o la calle son los espacios en donde más se discrimina a las personas mayores.

Solo 4 de cada 10 personas  mayores tienen acceso a servicios de salud. Falta de oportunidades laborales y empleos precarios, la insuficiencia de su pensión o falta absoluta de una pensión, son los temas que más afectan a esta población y, principalmente, a las mujeres mayores, pues dependen más que los hombres de otras personas para sostenerse.

Para ampliar el marco de protección a las personas mayores en cuanto a políticas públicas y marcos jurídicos necesitamos de tu ayuda para que México firme y ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

 

 

*La Convención es un instrumento regional ( 2015) de la Organización de los Estados Americanos  vanguardista y vinculante sobre la Protección de los derechos de las personas mayores**