Firma para detener la criminalización y extorsión de los consumidores lúdicos de cannabis

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Todos los días cientos de mexicanos hombres y mujeres son criminalizados y  detenidos  por los policías municipales, estatales, los federales  y los ministerios públicos,  con la amenaza de perder su libertad son extorsionados  por el simple hecho de ser consumidores de cannabis.

Policías de todas las dependencias en lugar de dedicarse a realizar auténticas labores de prevención del delito o investigación,  dedican su tiempo de servicio a acosar y detener a consumidores de cannabis, valiéndose de artimañas como sembrar la evidencia o poniéndose de acuerdo con los narcomenudistas para que los consumidores sean entregados.

En algunas ocasiones las víctimas de la extorsión y sus familias pueden dar el dinero que se les exige para poder seguir sus vidas en libertad,  en otras ocasiones las familias no pueden conseguir el dinero que se les exige y sufren el encarcelamiento de sus familiares, la dinámica en la que entran las familias con uno de sus miembros recluido en un penal lleva a la desintegración familiar y desgarra el tejido social.

Exijamos que la H. Cámara de Senadores apruebe la iniciativa del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis. Misma que será sometida a votación el próximo 25 de octubre del 2019 presentada por la entonces Senadora. Olga Sánchez Cordero Dávila y del Senador. Ricardo Monreal Ávila, con aval del Grupo Parlamentario Morena, y así acabar con el acoso la criminalización  y la extorsión de los consumidores de cannabis por parte de los cuerpos policiacos.

La Primera Sala de la SCJN en el amparo en revisión 237/2014 sostuvo que el derecho al libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental que protege la decisión de todo individuo a realizar actividades recreativas o lúdicas sin interferencia de terceros ni del Estado, así como todas las actividades o acciones necesarias para materializar esta elección. Por este motivo, la decisión de ingerir alguna sustancia que afecte los pensamientos, las emociones o las sensaciones de la persona es una decisión que se encuentra protegida por el libre desarrollo de la personalidad. Consecuentemente, la decisión de consumir cannabis para fines meramente lúdicos en espacios privados y por personas adultas forma parte de este derecho al libre desarrollo de la personalidad prima facie.

La Primera Sala de la SCJN completó los cinco amparos que se requerían para generar jurisprudencia obligatoria a nivel nacional, así se integra la jurisprudencia de cinco precedentes que declara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo lúdico de cannabis.

Las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores promueven expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, así como reformas legales para legalizar su consumo con fines lúdicos o recreativos. La iniciativa pretende dar respuesta a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya sentaron jurisprudencia, mediante enmiendas a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.