No prorroguen suspensión de desalojos de falsos indígenas

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!


República Argentina, 17 de agosto de 2017.

 Sr. Senador de la Nación Argentina

 S     /      D:

 Se ha fijado sesión en la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina, para el día 23 de agosto próximo, con el fin de dar tratamiento a un proyecto de ley destinado a prorrogar por tercera vez, la vigencia de la ley 26.160, que inicialmente suspendió los desalojos de comunidades indígenas, por el término de cuatro años, entretanto se realizaba un relevamiento de su situación, y que en virtud de sucesivas prórrogas, se extendió por once años hasta el 23/11/2017. Con este proyecto, se pretende extender dicha prórroga cuatro años más.

Dicha suspensión, se pretende que afecte no solo al estado, sino a particulares, que en algunos casos, y a pesar de haber ya ganado judicialmente en todas las instancias, no pueden disponer de su propiedad desde hace 11 años, y se pretende que sigan esperando por cuatro años más, o el tiempo que al estado se le ocurra seguir prorrogando dicha ley.

Con casi 11 años de vigencia, la ley en nada ayudó a las verdaderas comunidades indígenas que se encontraban en posesión de sus territorios ancestrales, las cuales de todos modos se encontraban ya protegidas por instituciones civiles de viejo cuño (protección posesoria y obtención de título por prescripción veinteañal). En cambio, dicha ley permitió que grupos de oportunistas, que previa o simultáneamente se habían proclamado indígenas y obtenido fraudulentamente, al amparo de la laxa ley 23.302 y su reglamentación (http://pueblooriginario.com.ar/entrevista-al-dr-isla-ex-presidente-del-instituto-nacional-de-asuntos-indigenas reconocimiento ante el INAI, usurparan terrenos de particulares, reclamando luego protección de la ley 26.160.

Se ha socavado hasta lo indecible, la garantía de la propiedad privada establecida constitucionalmente, con una inconstitucional ley que establece  privilegios de sangre o nacionalidad, incompatibles con las garantías y derechos establecidos en el núcleo duro y primigenio de nuestra Constitución Nacional, en los artículos 16 y 17.

Más aún, se ha fomentado y financiado, el surgimiento de grupos separatistas, que realizan acciones violentas de usurpaciones, quemas de viviendas y otros daños, privación de la libertad, cortes de rutas, hurtos de ganado, amenazas de muerte, y que reclaman territorios e independencia para resucitadas o inventadas “nacionalidades”, como ocurre con la “Nación Mapuche” y R.A.M. en el sur del territorio argentino, o bien “Unión de Los Pueblos de la Nación Diaguita”, como ocurre en el norte del territorio argentino, hechos que pueden consultarse en los diarios y portales de nuestra República.

Y todo esto, con el aval y el financiamiento de ONG extranjeras, por no suponer, directamente, de potencias extranjeras, que buscan fraccionar nuestro territorio.

Entretanto, y quizás para seguir financiando ONG, abogados, especialistas y demás, se ha evitado solucionar el problema de verdaderas comunidades indígenas, mediante el dictado de leyes que comiencen a dar soluciones concretas, mediante la adquisición voluntaria de tierras, con respeto a la propiedad privada, como es el caso de los proyectos:  (http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2733-D-2009 ) y http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=3594-D-2007&tipo=LEY

Por lo expuesto, pido a Ud. Sr. Senador, que con el objeto de proteger la paz social y la integridad territorial de nuestra Patria, tal cual nos la legaron nuestros mayores, vote en contra del proyecto de ley de prórroga de la ley 26.160.

Sin otro motivo particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.



Hoy: Javier Esteban cuenta con tu ayuda

Javier Esteban López de Zavalía necesita tu ayuda con esta petición «SENADO DE LA NACION: No prorroguen suspensión de desalojos de falsos indígenas». Unite a Javier Esteban y 1,752 personas que firmaron hoy.