Declaramos inviable! el proyecto HIDROVÍA AMAZÓNICA por alto IMPACTO AMBIENTAL Y CULTURAL

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Proyecto declarado INVIABLE por la Organización Regional de Pueblos Indígenas (ORPIO) en la que participan representantes de las comunidades de la Cuenca Amazónica, Ucayali, Marañón y Huallaga donde se busca DRAGAR EL AMAZONAS Y SUS TRES PRINCIPALES AFLUENTES, lo que significa más de 2000km del río.

¿Entregaremos una vez más nuestra tierra, nuestra agua, nuestra vida a proyectos como este?

El proyecto de la Hidrovía consiste en una canal que requiere el dragado del río Amazonas para remover las masas de tierra que están abajo, lo cual no es aceptable por las siguientes razones:

1. PONE EN RIESGO LA BIODIVERSIDAD
El proceder desmerece la creciente lucha ambiental  en Perú contra la amenaza ecológica a especies de mamíferos tan significativos como el delfín rosado del Amazonas y la nutria gigante de río, ambas especies categorizadas «en peligro de extinción» por la UICN. Además de la Yakumama, Anaconda gigante guardiana de las aguas del Amazonas.

2. LA ALTERACIÓN DE LA DINÁMICA DEL RÍO Y SUS EFLUENTES
El río amazonas es el caudaloso del mundo, da nacimiento a un sistema de bosques inundables (várzeas con biodiversidad endémica) Se encuentra en una zona de convergencia intertropical de lluvias abundantes, dando origen a cochas, lagunas y meandros. Estas inundaciones son importantes para la FERTILIZACIÓN de masas de agua y dispersión de sedimentos, con tantas corrientes fluviales diferentes es necesario un estudio de precisión que aporte datos con mediciones e imágenes satelitales y un ANÁLISIS DE CAUDAL, régimen pluvial y régimen pluviométrico los cuales nos darán a conocer si es seguro provocar una manipulación del cauce y como afecta esto a las llanuras sedimentarias y a la dinámica del río.

3. IMPACTOS EN LA PESCA Y LA ALTERACIÓN DE LA MIGRACIÓN DE PECES (Seguridad Alimentaria)
Mediante la técnica del dragado moviliza la materia orgánica y los detritos, esto afecta negativamente la alimentación de los muchas especies de peces como el boquichico y la llambina que predominan en los desembarques pesqueros de Loreto, por lo tanto, es un atentado contra la seguridad alimentaria de los pueblos colindantes.

4. LA EMPRESA COHIDRO ESTABLECIÓ UNA TARIFA DE PEAJE
Como ya ha sucedido antes, grandes empresas llegan al Perú con propuestas de construcción de carreteras con la excusa de la conectividad y del mejoramiento de vías de transporte, usan la salud como medio de convencimiento. Recordemos en este punto los médicos tradicionales y los curanderos presentes en cada comunidad, donde la medicina ancestral continúa practicándose con fuerza MEDICINA LIGADA A LAS FUERZAS NATURALES.  Una vez construidas las carreteras establecen peajes y nos cobran por recorrer nuestra propia tierra, nuestros propios ríos.

5. IMPACTO CULTURAL DE LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO EN LA AMAZONIA

Por mucho tiempo y especialmente en la época de la conquista lo que salvó a la amazonia y a las diferentes etnias presentes en ella del colonialismo fue la geografía y el difícil acceso a estas tierras, gracias a esto muchas de las tribus pudieron sobrevivir y continuar con el LEGADO CULTURAL presente hasta el dia de hoy. Sin embargo, el ingreso del capitalismo desde la época del caucho a exterminado muchas de las comunidades y con ello las antiguas tradiciones y saberes culturales. El mega proyecto «Hidrovía Amazonica» pone en peligro el rescate cultural en el que hemos estado trabajando miles de peruanos.

6. EL VÍNCULO ESPIRITUAL DE NUESTRA GENTE CON EL RÍO AMAZONAS

Por último, pero no menos importante sino todo lo contrario. La espiritualidad de la gente amazónica está totalmente ligada a la naturaleza y como mayor exponente el tan amado y respetado Río amazonas del cual se cuentan un millón de historias que nos ayudan a entender el ORIGEN Y ANCESTRALIDAD de los pueblos de la amazonia, historias que nos relatan el nacimiento de la cosmovisión amazónica «Ademas de ser un medio de comunicación, El río es lo más importante para nosotros los pueblos indígenas es el acercamiento a nuestro mundo, es la fuente de nuestros recursos, es una fuente superior donde viven los espíritus de nuestros antepasados y donde podemos recurrir para comunicarnos con ellos»  expresan los habitantes de la comunidad Kukama.

¿Por qué el estado Peruano sigue apostando a proyectos como este y como muchos otros que más que favorecernos nos generan impactos que ponen en riesgo nuestra calidad de vida, nuestra riqueza natural y nuestra cultura? ¿Qué intereses están ocultos detrás de este gran proyecto de inversión ? ¿Permitiremos que tal barbarie ocurra?

PROTEJAMOS EL AMADO RÍO AMAZONAS HACIÉNDOLE VOZ ! Gracias profundas.