Petición Cerrada

Acceso al tratamiento completo para personas con diabetes tipo 1 en México

Esta petición conseguió 16,788 firmas


La Red Ciudadana por el Derecho a la Salud de las Personas con Diabetes tipo 1 está conformada por organizaciones civiles y ciudadanos que vivimos con diabetes tipo 1 o tenemos un ser querido que presenta esta condición de salud.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en niños y niñas. Este tipo de diabetes no se puede prevenir, quienes la presentamos no producimos insulina por lo que para sobrevivir necesitamos aplicarnos diariamente inyecciones de esta hormona y para conseguir un control óptimo requerimos monitorear entre 4 y 7 veces al día nuestro nivel de glucosa en sangre para mantenerla dentro de los límites saludables cada día y de este modo prevenir complicaciones. Además necesitamos aprender a tomar decisiones sobre nuestra alimentación, actividad física y otras situaciones cotidianas en todo momento.

No se cuenta con datos contundentes que indiquen la cantidad de personas con esta condición en México. Con base en los datos de la Federación Internacional de Diabetes, podemos estimar que entre 1% - 10% del total de personas con algún tipo de diabetes presentan diabetes tipo 1.

En México la mayoría de los niños, niñas, adolescentes y adultos diagnosticados con diabetes tipo 1 no tiene acceso al tratamiento completo que les permita un control óptimo. El resultado de esta falta de acceso es que la mayoría de los niños y niñas con diabetes tipo 1 al alcanzar la vida adulta muere en el curso de la tercera década de vida por complicaciones provocadas por el control deficiente, tales como: insuficiencia renal crónica, o bien, presentan discapacidades como ceguera por retinopatía o amputación de extremidades inferiores.

El tratamiento completo para el control óptimo de la diabetes tipo 1 incluye:

1 jeringas y otros dispositivos para la aplicación de insulina
2 medidor y de 4 a 7 tiras reactivas para medir la glucosa al día.
3 análogos de insulina de acción prolongada y ultrarápida
4 atención médica especializada
5 educación y acompañamiento emocional para el autocuidado

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud Pública no proporciona acceso a jeringas y otros dispositivos para la aplicación de insulina. Tampoco brinda acceso a análogos de insulina de acción prolongada y ultrarápida. No existe un programa nacional de educación y acompañamiento para el autocuidado dirigido a familias con diabetes tipo 1. La atención médica no siempre es especializada y capacitada en las terapias actuales, costo efectivas y basadas en evidencia que permiten un control óptimo.

Ninguna persona debe morir en México por complicaciones de diabetes tipo 1 una condición que con el acceso al tratamiento completo que hace posible su control óptimo, permite disfrutar de una vida plena, productiva y feliz.

De acuerdo con un estudio realizado en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) por García Galván (2011), el gasto promedio anual de una familia para la atención de su hijo o hija con diabetes tipo 1 es de $63,369.00 pesos mexicanos que representa el 90.2% del ingreso promedio familiar anual.  De este promedio total anual, $61,444.00 (96.9%) representa los costos médicos directos no cubiertos, en este caso, por el INP. Así mismo, del total de gastos promedio, la familia debe desembolsar 38.46% en automonitoreo (23.8%), análogos de insulina de acción corta y larga duración (10.8%) y jeringas (3.86%) que no son proporcionadas por el sistema de salud. (Fuente: García Galván, 2011, página 43, tabla 7)  

Esto representa un gasto catastrófico para las familias que tienen un miembro (o más) que vive con diabetes tipo 1, sin embargo la diabetes tipo 1 tampoco está considerada dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud.

CON BASE EN LO ANTERIOR:


Los firmantes de esta petición, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, personas que viven con diabetes tipo 1, sus familias, sus amigos y ciudadanos sensibilizados con las consecuencias  que la falta de tratamiento provoca en sus vidas y la de su entorno, conscientes de nuestra responsabilidad profesional y ética, y de la necesidad de que el Estado  garantice el acceso  y   aporte el mejor tratamiento en tiempo y forma, cumpliendo con su  obligación de  velar por la salud de las personas,  solicitamos al Estado:

GARANTIZAR EL ACCESO AL TRATAMIENTO COMPLETO QUE PERMITE EL CONTROL ÓPTIMO DE LA DIABETES TIPO 1 EN TIEMPO Y FORMA, QUE SE REVISE LO QUE ESTÁ YA DESCRITO EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM-015-SSA2-2010) Y CONSECUENTEMENTE EN LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA QUE SE CLARIFIQUEN LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE DIABETES UTILIZANDO EL NOMBRE COMPLETO DE CADA CONDICIÓN PARA EVITAR CONFUSIONES, EXPLICAR SU CONDICIÓN AUTOINMUNE, POR LO QUE NO PUEDE PREVENIRSE. UNA VEZ REALIZADAS LAS MODIFICACIONES, SE LES DÉ EL DEBIDO CUMPLIMIENTO. EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON DIABETES TIPO 1 Y SE ASIGNE PRESUPUESTO ESPECÍFICO PARA LA ATENCIÓN DE LA DIABETES TIPO 1  AUNADO A LOS SIGUIENTES PUNTOS:


UNO.- Que, en todos los documentos oficiales que emita el Gobierno Federal, se realice la distinción entre los diferentes tipos de diabetes y, de manera inmediata, se realice una campaña integral de concientización sobre diabetes tipo 1, su detección oportuna, tratamiento adecuado y personalizado y, difusión de mensajes para la des-estigmatización de la diabetes tipo 1, evitar hablar de “diabetes en general” especialmente en campañas de prevención primaria, utilizar el nombre completo: diabetes tipo 2, diabetes tipo 1, diabetes gestacional o todos los tipos de diabetes cuando sea pertinente, así como evitar el uso de términos en desuso u obsoletos como “diabetes infantil”, “diabetes juvenil” o “diabetes insulinodependiente”, el término adecuado para estos casos es diabetes tipo 1. Solicitamos instar a las Instituciones Integrantes del Sistema de Salud a proveer información sobre las acciones para detectar diabetes tipo 1 oportunamente


DOS.- Revisar la NOM-015-SSA2-2010 Para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, para que en ésta se distinga entre los diferentes tipos de diabetes  (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y gestacional) y se dé cumplimiento a la práctica médica adecuada. De tal forma que se realice la detección oportuna, tratamiento completo, adecuado y personalizado a fin de lograr el correcto manejo de  los diferentes tipos de diabetes, incluyendo los insumos para el automonitoreo de la glucosa capilar, análisis clínicos y aplicación de análogos de insulina de última generación así como  el desarrollo e implementación de un programa integral de educación para el autocuidado.


TRES.- Darle seguimiento a la promoción de un presupuesto específico para diabetes tipo 1, así como incluir la diabetes tipo 1 dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, a fin de dar cumplimiento a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo artículo 28 señala que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la salud, detallando en el  inciso B que se debe asegurarles asistencia médica y sanitaria para la prevención, tratamiento y la rehabilitación de su salud.

 

REFERENCIAS:


Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes., 6ta Edición. (páginas 42 y 43). Recuperado desde: http://www.idf.org/sites/default/files/www_25610_Diabetes_Atlas_6th_Ed_SP_int_ok_0914.pdf


NOM-015-SSA2-2010 Norma Oficial Mexicana para Tratamiento#,  Prevención y Control de la Diabetes Mellitus


Guía de referencia rápida. Diagnóstico, tratamiento y referencia oportuna de la Diabetes Mellitus Tipo 1 en el niño y adolescente en segundo y tercer nivel de atención. Recuperado el 29 de octubre de 2014 desde:http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/457_GPC_DM1_nixo_y_adolescente/GPC_RR_DMT1_12-04-11_-_final_copia.pdf


Guía de práctica clínica. Diabetes Mellitus tipo 1 en el niño y adolescente. SSA-302-10. Recuperado el 29 de octubre de 2014 desde:http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/457_GPC_DM1_nixo_y_adolescente/GEyR_DM1.doc.Final.pdf


Dr. Carlos Robles Valdés, Diabetes Mellitus Tipo 1 en México. Un gasto catastrófico para las familias. Acta Pediátrica de México. (2011) Recuperado desde: http://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/viewFile/489/488


García Galván, Gabriela; Carga de la enfermedad desde la perspectiva de los servicios de salud y de la familia: Modelo de Diabetes Mellitus en niños y adolescentes. Tesis para obtener el título de especialista en endocrinología pediátrica; Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Pediatría, México , 2011.


 



Hoy Red Ciudadana por los Derechos necesita tu ayuda

Red Ciudadana por los Derechos de las Personas con Diabetes Tipo 1 necesita tu ayuda con esta petición «SEN. ROBERTO GIL ZUARTH, SEN. FCO. SALVADOR LÓPEZ BRITO, SEN. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ: Acceso al tratamiento completo para personas con diabetes tipo 1 en México». Súmate a Red Ciudadana por los Derechos y a las 16,787 personas que han firmado hoy.