Únete para detener la actividad minera en la Sierra de Álamos, Sonora y salvar su fauna

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

En la selva baja caducifolia de la Sierra de Álamos, considerada la de mayor extensión en el noreste de México y ubicada en un área natural protegida, se están realizando actividades de exploración minera, lo que significa pérdida de vegetación y especies tan emblemáticas como el jaguar, el perico guayabero, la tortuga del desierto, los murciélagos (que habitan en las cuevas y túneles prestando valiosos servicios como la polinización y el control de insectos de los que se alimentan), y muchas más.

La actividad minera pone en riesgo, no sólo la biodiversidad de la región, sino los cuerpos de agua que se encuentran ante el inminente peligro de ser contaminados. Con todo esto, es claro que las comunidades cercanas también están amenazadas con esta actividad extractiva.

Por esta razón en Naturalia, A.C. junto con las instituciones abajo firmantes, expresamos nuestro rechazo público ante las autoridades ambientales estatales y federales, exhortándolos a detener estos daños e invitamos a la sociedad civil a unirse a esta protesta.

Hermosillo, Sonora, febrero de 2019

MINERIA EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA SIERRA DE ÁLAMOS -RÍO CUCHUJAQUI

A las Autoridades Ambientales Federales y Estatales,
Medios de Comunicación y Público en General

Tomando en cuenta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador ha expresado de manera clara y contundente que sólo un desarrollo verdaderamente sustentable y bajo el respeto a la biodiversidad será permitido, informamos que:

1. Por lo menos desde mediados del año 2018 se iniciaron trabajos de Exploración Minera y Cambio de Uso de Suelo dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos Río Cuchujaqui en el municipio de Álamos. Estos trabajos iniciaron en los ejidos de La Aduana y Tetajiosa en donde se realizan actividades de apertura y ampliación de veredas dentro del área protegida, lo que significa remoción de vegetación y suelo, e instalación de maquinaria pesada para trabajos de barrenación.

2. Todo ello está generando amenazas inmediatas para el mantenimiento del equilibrio ecosistémico y de la presencia de especies silvestres en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), la guacamaya verde (Ara militaris), y otras amenazadas como el perico guayabera (Amazona finschi), tortuga de desierto (Gopherus evgoodei) y de diferentes especies de murciélagos como Leptonycteris yerbabuenae, y Choeronycteris mexicana, entre otras que habitan cuevas y túneles de mina. Estas especies son sólo las más conocidas y que de cierta manera representan la gran diversidad de fauna silvestre.

3. Estas actividades amenazan con destruir la selva baja caducifolia de Álamos, considerada como la de mayor extensión en el Noroeste de México, así como la integridad de los corredores biológicos que forma y que sirven para que especies como el jaguar puedan mantener su distribución hacia la región norte del país.

4. Los servicios ecosistémicos que presta la Selva Baja de Álamos a la población humana de La Aduana, Las Uvalamas, Tetajiosa, La Labor de Santa Lucia, Álamos, Navojoa y Etchojoa y a la biodiversidad en la región, están en riesgo. La inminente contaminación de cuerpos de agua afectará a especies terrestres y acuáticas como la nutria de río, pecaríes, jaguares, ocelotes, guacamayas, venados, a los peces y anfibios y en resumen a toda la biodiversidad.

5. La cobertura de la selva baja de la Sierra de Álamos, que tardó al menos 100 años en recuperarse después de la última actividad minera en esta región en el Siglo XIX, se perderá junto con muchas especies emblemáticas y prioritarias para México como guacamayas y jaguares.

6. Los refugios en cuevas para los murciélagos, responsables de la polinización de muchas de las cactáceas columnares, agaves y árboles de la región serán eliminados y con ello se perderá gran parte de los importantes servicios ecosistémicos que prestan los mamíferos voladores a las comunidades humanas y a la selva seca, así como un elemento esencial en la funcionalidad y equilibrio de los ecosistemas de la selva baja caducifolia. Resaltamos que algunos de los refugios que serán destruidos junto con los murciélagos forman parte de un gran corredor biológico que dan soporte a las especies durante las épocas de migración y que son esenciales para mantener la continuidad de las especies a nivel regional y binacional entre MEX-USA.

Por ello, las organizaciones firmantes expresamos nuestro rechazo a la presencia creciente de la minería que altera y afecta el ecosistema, sitios de alimentación, anidación, refugios terrestres y subterráneos de las especies silvestres y en peligro de extinción, actividades que son incompatibles con el programa de manejo de la reserva.

Invitamos a la Sociedad Civil a que se sume a esta denuncia y al derecho por el patrimonio natural de todos los mexicanos, fuente de servicios ecosistémicos y beneficios para todos, en particular para las comunidades rurales y centros urbanos de la región de Álamos.

Exhortamos a las autoridades a tomar acciones inmediatas para detener los daños al APFF - Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui que es un Área Natural Protegida reconocida por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), así también a la sociedad en general por que este ecosistema provee de múltiples servicios ambientales a las comunidades rurales de la región y ciudades.

ATENTAMENTE,

Biól. Oscar Moctezuma O. (NATURALIA, A.C.)
Biól. Lydia Lozano (NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL A.C.)
Dr. Gerardo Ceballos (INSTITUTO DE ECOLOGÍA, UNAM)
Dr. Rodrigo Medellín (BIOCONCIENCIA, A.C. e INSTITUTO DE ECOLOGÍA, UNAM)
M.Sc. Mike Daulton (BAT CONSERVATION INTERNATIONAL)
Dr. Kurt Vaughn (BORDERLANDS RESTAURATION NETWORK)
Dr. Manuel Patricio Estévez (ADVC - LA MARIQUITA)
M.C. Gerardo Carreón (ADVC - LOS FRESNOS)
Ing. José Manuel Pérez (ADVC - CUENCA LOS OJOS)
Dra. Ivonne Cassaigne (PRIMERO CONSERVATION, A.C.)
Dr. Carlos Alcalá (DICTUS - UNISON)
Dr. Alfonso Gardea (CIAD HERMOSILLO)
Jennifer Mackay (ADVC - PARQUE LA COLORADA DE ÁLAMOS)