0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!

Ante la muerte de más de 100 manatíes en Pantanos de Centla que comprende los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, se tiene registro desde el 9 de marzo la mortandad de decenas de manatíes, centenares de pejelagartos y toneladas de todo tipo de peces, se han efectuado denuncias a la PROFEPA sin resultados hasta este momento.

Desde que se decretó el área natural protegida algunos de los pozos petroleros de PEMEX fueron cerrados y otros siguen en activo, pero nunca se les ha dado mantenimiento y hay múltiples fugas y ductos rotos, por ello ¡exigimos se realice una investigación del origen de la contaminación!, aunque sabemos que la UJAT, SEMARNAT, SERNAPAM y PROFEPA han realizado muestreos y análisis físico-químicos y de metales pesados en el agua para determinar el grado de contaminación y realizar su saneamiento, hasta la fecha no se han dado a conocer los resultados, ni ha habido ningún tipo de acción correctiva en la zona, más que el enterramiento de los manatíes muertos en diversas comunidades, sin saber el número exacto de ejemplares muertos.

Urge la intervención de la Secretaría de Salud, debido a que las últimas semanas se han presentado graves daños en la salud de los habitantes indígenas y comunidades afrodescendientes, principalmente en la piel de los niños y niñas de diversas localidades. Por ello:

¡Exigimos!

¡La Declaración de emergencia en la zona!

¡La acción inmediata de las autoridades competentes!

¡Los resultados de los análisis físico-químicos y grado de contaminación del agua!

¡La intervención de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Salud Pública, para la atención médica inmediata a los pobladores!

¡Castigo a los responsables de la contaminación y saneamiento inmediato!

¡Que PEMEX informe la situación de los pozos y ductos que tiene en esa zona!

¡Un programa emergente de empleo para los pescadores afectados, que debido al cerco sanitario les impide realizar la pesca y comercialización, al ser su única fuente de ingresos!

Hoy: Biodiversidad RITA cuenta con tu ayuda

Biodiversidad RITA necesita tu ayuda con esta petición «@SEMARNAT_mx ¡Salven a los manatíes y atención médica a la población! Emergencia en Pantanos de Centla». Súmate a Biodiversidad RITA y 55,723 persona que han firmado hoy.