0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!

Tenemos por objetivo que la población consuma agua segura mediante la adopción de prácticas de abastecimiento, tratamiento y almacenamiento que garanticen los parámetros de calidad requeridos por las normas internacionales y que satisfagan las preferencias culturales de la comunidad.

Desde junio de 2004 nuestra Sede Noroeste se ha dado a la tarea de analizar la calidad de agua en comunidades rurales del estado de Baja California Sur. Como parte de este trabajo hemos encontrado que en los municipios de La Paz y de Los Cabos existen por lo menos 800 familias que no cuentan con acceso a redes de distribución de agua potable y se abastecen de pozos y ojos de agua artesanales. El agua extraída de más del 70% de dichas fuentes no cumple con los parámetros mínimos de calidad de agua para consumo humano indicados en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, ya que gran parte de estas fuentes cuentan con altos niveles de dureza, nitratos y sodio, lo cual genera graves riesgos a la salud de la población sudcaliforniana. En contraste con el resto de la región mencionada, las comunidades ubicadas en la Cuenca Hidrológica de la Sierra la Laguna cuentan con una excelente calidad de agua y sus fuentes no presentan ningún problema de contaminación fisicoquímica. La única excepción de dicha cuenca es la zona de El Triunfo y San Antonio donde se ha documentado ampliamente las altas concentraciones de arsénico en el agua debido a la histórica actividad minera.

La explotación minera, principalmente la realizada a cielo abierto, representa una amenaza para el medio natural y para las personas que habitan en las regiones donde se realiza. Existen muchos ejemplos en México y en el mundo que documentan los efectos de la degradación ambiental generada por los materiales de desecho y los químicos utilizados que son altamente nocivos para la biodiversidad y para la salud humana. La mayoría de estos químicos terminan depositados en los mantos acuíferos contaminando el agua que es extraída y utilizada posteriormente por poblados y ciudades, alterando gravemente las condiciones de salud de dichas poblaciones.

La Sierra la Laguna ofrece uno de los servicios ecosistémicos más importantes en la región, ya que es una de las principales zonas captadoras de agua y de recarga de mantos acuíferos en el estado, proveyendo de éste recurso a las principales ciudades y a decenas de pueblos y comunidades de la región sur del estado que extraen agua de sus vertientes y arroyos, la cual es utilizada para satisfacer las necesidades básicas de las personas así como para las principales actividades económicas de la región, como la agricultura, la ganadería y el turismo principalmente.

Reactivar la actividad de minería a cielo abierto en esta región impactaría de manera negativa una nueva zona extensa, imposibilitando a las poblaciones que comprenden la red de distribución de agua de la Cuenca hacer uso de tan preciado recurso ya que representaría un alto riesgo a la salud y generaría graves impactos en la economía de la región.

Los proyectos de minería a cielo abierto que pretenden llevarse a cabo en la Sierra la Laguna atentan contra la biodiversidad de la región, la salud de sus pobladores, la belleza escénica del lugar y la capacidad de dicha cuenca de servir como fuente principal de agua de buena calidad para. Los daños causados por estos proyectos serían irreparables y representarían a futuro un costo elevado para la sociedad y para los gobiernos. Los beneficios económicos que puedan percibirse en los pocos años de vida de los proyectos mineros serían mínimos comparados con el grado de perturbación de la zona que perduraría por varios siglos.

Hoy: Danalis cuenta con tu ayuda

Danalis VG necesita tu ayuda con esta petición «@SEMARNAT_mx NO al proyecto de mina tóxica "LOS CARDONES" en La Sierra de La Laguna, Baja California». Súmate a Danalis y 61,045 persona que han firmado hoy.