Petición Cerrada

No a la autorización de la tala de 33% del bosque del Nevado de Toluca

Esta petición conseguió 176,656 firmas


Más de cien mil personas se sumaron a la defensa del Nevado de Toluca.

Con tu firma, logramos:

1.     Que el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y todos los funcionarios del más alto nivel en el tema ambiental y forestal de nuestro país, se comprometieran a apoyar a las comunidades locales y a las organizaciones civiles para hacer un manejo sustentable del bosque, y que reconocieran que las comunidades son el aliado más importante para la conservación de los bosques.

2.     Logramos que el Secretario de Medio Ambiente, el Director de la Conafor, el Comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, y otras autoridades del más alto nivel, encabezaran una conferencia de prensa y una visita con periodistas a la región del Nevado, donde se comprometieron a NO PERMITIR LA CONSTRUCCIÓN DE NINGÚN HOTEL, CAMPOS DE GOLF, FRACCIONAMIENTOS, ni ninguna otra infraestructura que provoque el cambio de uso de suelo y la deforestación del Nevado

3.     Gracias a esta petición, dejamos claro que la sociedad no está dispuesta a permitir que se destruyan los bosques

Existen investigaciones que demuestran que la mejor manera de conservar los ecosistemas forestales es apoyando a las comunidades para su manejo y aprovechamiento cuidadoso y demandando que los productos forestales que consumimos cuenten con certificados de sustentabilidad efectivos.

Los investigadores creen que el plan de manejo es lo mejor para el cuidado del Nevado PERO exijamos al gobierno:

1.     Que cumpla con su compromiso de prohibir la construcción de infraestructura inmobiliaria y turística, que impida el cambio de uso del suelo en el territorio del Nevado, y que vigile que solamente se realicen las actividades permitidas.  

2.     Que respalde a las organizaciones civiles, como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, que desde hace años vienen acompañando a las comunidades con asistencia técnica para lograr el manejo efectivo y la conservación del bosque.

3.     Que establezca mecanismos efectivos de información, rendición de cuentas y participación comunitaria en lo relativo a toda actividad promovida por el gobierno en el Nevado, y que mantenga canales de comunicación abiertos con las organizaciones civiles.

Así apoyamos a las comunidades a que conserven sus bosques. No podemos quedarnos tranquilos. Para que el plan de manejo tenga éxito, tenemos que seguir vigilantes y asegurarnos de que ese plan se instrumenta de manera cuidadosa y responsable, y de que a ningún político o empresario se le ocurra imaginar la manera de torcer las cosas para poner campos de golf o fraccionamientos en el Nevado de Toluca.



Hoy: Maru cuenta con tu ayuda

Maru Ayon necesita tu ayuda con esta petición «.@SEMARNAT_mx : No a la autorización de la tala de 33% del bosque del Nevado de Toluca». Súmate a Maru y 176,655 persona que han firmado hoy.