Escasez de agua amenaza a la CDMX y al Estado de México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

Cuatro de las seis presas que conforman el Sistema Cutzamala se encuentran en estado de alarma, lo que puede poner en riesgo el abasto de agua hacia el Valle de Toluca y la Ciudad de México, pues se estima que de seguir las condiciones actuales se tiene líquido solamente para un año[1]. Una de estas presas, la que se ubica en Valle de Bravo, cuenta con un nivel de almacenamiento promedio del 56.1%[2]

La crisis ambiental e hídrica que enfrenta la Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco es resultado de la falta de regulación, violación a los programas de ordenamiento urbano, la expansión de desarrollos irregulares, la deforestación ilegal y los cambios de uso de suelo.

Personas y organizaciones de Cuenca de Valle de Bravo- Amanalco enviamos en diciembre del año pasado una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con copia a autoridades federales, estatales y municipales que tienen competencia en políticas relacionadas con el agua.

De igual forma, el pasado 26 de marzo enviamos una carta a las y los senadores Xóchitl Gálvez, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Eduardo Ramírez Aguilar y Raúl Paz Alonso, solicitando su intervención para que la Comisión de Medio Ambiente del Senado presente un Punto de Acuerdo en el que se exhorte a las autoridades correspondientes a atender de manera urgente esta problemática.

Nuestras propuestas concretas son:

a) La gestión integral en el manejo de la Cuenca, a través de la actualización e implementación de un Plan de recuperación ambiental e hídrico de la Subcuenca de Valle de Bravo- Amanalco;

b) La reinstalación y operación de la Comisión de Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco

c) La implementación efectiva del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, así como de los Ordenamientos Ecológicos del Territorio aplicables.

¡Firma esta petición para exigir a las autoridades cumplir con su obligación a fin de evitar una crisis hídrica en el Estado de México y la Ciudad de México, así como de garantizar nuestro derecho humano al agua y a un medio ambiente sano¡

_______________

[1] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/29/politica/sistema-cutzamala-tiene-agua-para-un-ano-maximo-advierten-expertos/

[2] https://www.gob.mx/conagua/prensa/informe-semanal-del-comite-nacional-de-grandes-presas-268565

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!