0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Activistas y políticos locales señalan recientemente el estado catastrófico del curso del río El Tunal en Durango, Dgo. Se señala como culpable a la falta de actualización de los procesos en las plantas  tratadoras (lagunas de oxidación) de la zona. Otras personas señalan la falta de recursos para el reordenamiento de las mismas, provocando incidentes que han sido documentados y puestos en el foco de atención del mundo como la muerte masiva de peces en el río. Cientos de peces murieron en el cauce del Río Tunal, en Durango

La alta eutrofización del río se debe principalmente al vertido de grandes cantidades de desechos orgánicos provenientes de aguas mal tratadas e incluso crudas por las plantas de tratamiento de aguas residuales locales (López et al. 2015).

El amoniaco, los nitritos, nitratos y el fósforo que llega de las aguas residuales exceden los límites permitidos por la NOM-001 creando condiciones que plantas acuáticas y algas unicelulares aprovechan, creando una explosión en su reproducción, esto trae consigo un incremento de masa biológica en el curso de agua, provocando asfixia a los animales acuáticos y creando condiciones insalubres que imposibilitan el ciclo natural biológico de los cuerpos de agua.

La importancia del río radica en su uso para el riego de campos de cultivo, en ganadería y consumo humano. La autoridad ambiental debe actuar para:

1. Controlar el proceso de eutrofización del río de acuerdo a sus facultades, dadas por el articulo 93 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  2. El reordenamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales y la actualización de su infraestructura para minimizar el impacto ambiental. Tal señalamiento se suscribe al articulo 161 de la Ley de Aguas del Estado de Durango.

Referencias:

López, M., De la Rosa, M., Téllez, E., & Prado, M. (2015). Calidad de Agua del río El Tunal. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/28967803/calidad-del-agua-de-los-rios-el-tunal-durango-en-la-cuenca-san-

Hernández, B. (2016, 22 diciembre). El agua de la PTAR Oriente mató los peces del río Tunal: CONAGUA. El Sol de Durango, pp. 1-2. Recuperado de https://www.elsoldedurango.com.mx/local/el-agua-de-la-ptar-oriente-mato-los-peces-del-rio-tunal-conagua

CONAGUA, & SEMARNAT. (1997). Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGAA-15-13.pdf

Cámara De Diputados Del H. Congreso De La Unión. (2015). Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente (Última Reforma DOF 09-01-2015). Recuperado de http://despliegueinfra.ift.org.mx/normatividad/SEMARNAT/Ley-General-del-Equilibrio-Ecologico-y-la-Proteccion-al-Ambiente.pdf

LXVII Legislatura Durango. (2017, 5 marzo). LEY DE AGUA PARA EL ESTADO DE DURANGO. Recuperado 9 junio, 2018, de http://congresodurango.gob.mx/Archivos/legislacion/LEY%20DE%20AGUA.pdf

Hoy: Juan Carlos cuenta con tu ayuda

Juan Carlos Boyzo necesita tu ayuda con esta petición «SEMARNAT: Exhortamos a las autoridades ambientales a solucionar la muerte del río El Tunal en Dgo.». Súmate a Juan Carlos y 15 persona que han firmado hoy.