0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Activistas y políticos locales señalan recientemente el estado catastrófico del curso del río El Tunal en Durango, Dgo. Se señala como culpable la falta de actualización de los procesos en las plantas tratadoras de aguas residuales (lagunas de oxidación) de la zona. Otras personas señalan la falta de recursos para el reordenamiento de los procesos de las mismas, provocando incidentes que han sido documentados y puestos en el foco de atención del mundo como otra triste anécdota de deterioro ambiental, tal es el caso de la muerte masiva de peces en el río que sucedió el año pasado. Cientos de peces murieron en el cauce del Río Tunal, en Durango

La alta eutrofización del río se debe principalmente al vertido de grandes cantidades de desechos orgánicos provenientes de aguas residuales mal tratadas e incluso crudas por las plantas de tratamiento de aguas residuales locales (López et al. 2015).

El amoniaco, los nitritos, nitratos y el fósforo que llega de las aguas residuales exceden los límites permitidos por la NOM-001-ECOL-1996, creando condiciones que plantas acuáticas y algas unicelulares aprovechan, creando una explosión en su reproducción; esto trae consigo un incremento de masa biológica en el curso de agua, provocando asfixia a los animales acuáticos y creando condiciones insalubres que imposibilitan el ciclo natural biológico de los cuerpos de agua, además de la imposibilidad de su recuperación y estabilización natural.

La importancia del río radica en su uso para el riego de campos de cultivo, en ganadería, pesca, consumo humano y como insignia de la riqueza natural de nuestro estado. La autoridad ambiental debe actuar para:

1. Controlar el proceso de eutrofización del río de acuerdo a sus facultades, dadas por el articulo 93 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  2. Los señalamientos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente promueven el uso de la investigación científica para determinar las soluciones mas convenientes dentro del contexto de remediación ambiental.
    Esta petición sugiere el estudio realizado por la Dra. en Ciencias y Tecnología Ambiental: Ma Elena Pérez López “Selección de plantas acuáticas para establecer humedales en el estado de Durango

y es firmada por los usuarios de esta plataforma para ser considerada dentro de la petición que va dirigida a las autoridades ambientales.
  3. El re-ordenamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales y la actualización de su infraestructura y/o procesos de tratamiento para minimizar el impacto ambiental y garantizar la máxima eficacia en la devolución de aguas tratadas a cursos naturales de agua. Tal señalamiento se suscribe al articulo 161 de la Ley de Aguas del Estado de Durango.

Referencias:

López, M., De la Rosa, M., Téllez, E., & Prado, M. (2015). Calidad de Agua del río El Tunal. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/28967803/calidad-del-agua-de-los-rios-el-tunal-durango-en-la-cuenca-san-

Hernández, B. (2016, 22 diciembre). El agua de la PTAR Oriente mató los peces del río Tunal: CONAGUA. El Sol de Durango, pp. 1-2. Recuperado de https://www.elsoldedurango.com.mx/local/el-agua-de-la-ptar-oriente-mato-los-peces-del-rio-tunal-conagua

CONAGUA, & SEMARNAT. (1997). Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGAA-15-13.pdf

Cámara De Diputados Del H. Congreso De La Unión. (2015). Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente (Última Reforma DOF 09-01-2015). Recuperado de http://despliegueinfra.ift.org.mx/normatividad/SEMARNAT/Ley-General-del-Equilibrio-Ecologico-y-la-Proteccion-al-Ambiente.pdf

LXVII Legislatura Durango. (2017, 5 marzo). LEY DE AGUA PARA EL ESTADO DE DURANGO. Recuperado 9 junio, 2018, de http://congresodurango.gob.mx/Archivos/legislacion/LEY%20DE%20AGUA.pdf

Pérez López, M. (2009). Tesis doctoral: Selección de plantas acuáticas para establecer humedales en el estado de Durango. Centro de Investigación de Materiales Avanzados S.C., . Recuperado de https://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1004/598/1/Tesis%20Ma.%20Elena%20P%C3%A9rez%20L%C3%B3pez.pdf

Hoy: Juan Carlos cuenta con tu ayuda

Juan Carlos Boyzo necesita tu ayuda con esta petición «SEMARNAT: Exhortamos a las autoridades ambientales a solucionar la muerte del río El Tunal en Dgo.». Súmate a Juan Carlos y 211 persona que han firmado hoy.