Apoyemos la permanencia del Museo Fernando García Ponce-MACAY

Apoyemos la permanencia del Museo Fernando García Ponce-MACAY

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Ernesto Novelo lanzó esta petición dirigida para Gobierno del Estado de Yucatan y

El Museo Fernando García Ponce-MACAY es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en todo el sureste mexicano. El Museo ha cumplido un papel clave en la difusión de las artes en la región. Es una institución que ha generado acciones por más de 25 años, procurando un equilibrio entre las exposiciones locales, nacionales e internacionales. En sus salas se ha presentado obra de la mayoría de los artistas importantes de México y de Yucatán, ya sea en exposiciones individuales o colectivas.

Desde sus inicios, quedó claro el propósito social del Museo, que nunca fue concebido como un común repositorio de piezas sino, ante todo, como un recinto activo en el que se trabaje dentro y fuera de sus muros, que el Museo no se limite a montar exposiciones sino también generar recorridos didácticos, talleres y cursos; que funcione como un centro de consulta e investigación y que se vincule con otras disciplinas humanísticas a efecto de enriquecer las opciones culturales para el público.

El presupuesto asignado como apoyo a esta Institución depende del Ejecutivo de Yucatán, el cual se ha deslindado de su compromiso aduciendo que la cancelación de dicho apoyo se debe a los recortes de carácter Federal, lo cual a provocado un recorte en el presupuesto del sector cultural (SEDECULTA) en un 20%.

Asimismo, durante el año 2020 fue recortado el apoyo en un 59%, con lo cual el Museo se vio en la necesidad de ajustar la platilla mediante el despido de personal en un 56.4%, con el respectivo cierre de programas y cancelación de proyectos expositivos para poder subsistir como Institución. En la actualidad, se comunicó de forma verbal la cancelación del 100% del presupuesto total y restante a este Museo.

El Museo Fernando García Ponce MACAY es un espacio único en el sureste mexicano que durante toda su existencia ha apoyado el impulso de las artes visuales, así como es una de las fortalezas para el desarrollo del turismo, actividad económica de la que dependen miles de ciudadanos en toda la región.

Por lo que es necesario el apoyar a esta institución para que, el Gobierno del Estado tome en consideración la importancia de la cultura y que a través de la Secretaría para la Cultura y las Artes de Yucatán sea reconsiderada su decisión y otorgue el presupuesto necesario para que esta Institución logre su permanencia por el bien de la cultura y las artes.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.