Petición Cerrada

28 de Mayo 2015

República Dominicana por un Turismo Accesible

RESUMEN EJECUTIVO

El 28 de mayo de 2015 se celebro el 1er Congreso de Turismo Accesible de la República Dominicana, organizado por Universidad APEC (UNAPEC) y Colorblind Design; con el apoyo de Red Española de Turismo Accesible (Red Estable), La Organización Internacional de Turismo Social (OITS) y el  Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT); este Congreso congrega por primera vez en la historia del turismo de la República Dominicana a las autoridades locales, organizaciones de personas con discapacidad, representantes del sector turístico, del sector privado y de la sociedad civil alrededor de la temática del Turismo Accesible.

La finalidad de esta iniciativa es promover y desarrollar el Turismo Accesible con miras de aportar al desarrollo económico de nuestra nación, y convertirnos en un referente en relación a otros países de la región.

Reconociendo que en el mundo, existe todavía una gran cantidad de personas con discapacidad que no encuentran condiciones de ejercer su derecho al descanso y a la recreación, un derecho establecido como elemento de desarrollo de la persona, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El sector turístico es una industria que en las últimas décadas ha tomado un carácter protagónico en nuestro país. Desde el año 2008 se ha mantenido en constante crecimiento, pero no deja de requerir innovaciones y servicios más inclusivos. Es necesario que podamos explorar nuevas soluciones que vayan más allá de exigencias técnicas, que podamos enriquecer la experiencia sensorial de las personas con algún tipo de discapacidad; a través de una oferta turística adaptada, favoreciendo la integración de un extenso número de personas con problemas cognitivos, de movilidad, visión o audición.

Este Congreso se realiza en un momento muy oportuno de la realidad política de nuestro país por el contexto en el que se encuentra, ya que las políticas públicas para este periodo de gobierno tienen directrices transversales encaminadas a la inclusión social de personas con discapacidad y al desarrollo del turismo. En este periodo de gobierno (2012-2016) las políticas gubernamentales sienten especial interés por buscar alternativas de crecimiento para el sector turístico, para que pueda ampliar su oferta y así aumentar la cantidad de turistas que nos visitan al año, la meta es que para el año 2020 como país estemos en la capacidad de recibir 10 millones de turistas.

CONCLUSIONES

1.     Los objetivos planteados inicialmente fueron alcanzados:

-          Se logro concertar diferentes actores que trabajaron en talleres donde se lograron identificar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en este tipo de turismo.

-          Se lograron sentar las bases para la participación activa del sector, con el objetivo de contribuir de forma eficaz en los primeros pasos hacia la  elaboración de un plan estratégico de turismo accesible a nivel nacional. Contando con la participación de representantes de la Vicepresidencia de la Republica, del Ministerio de Turismo (MITUR), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), del Consejo Nacional de Competitividad(CNC), de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES), de diferentes Clúster Turísticos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el Banco del Reservas Dominicano (BANRESERVAS),de la Prensa Nacional y Turística,  de la industria de cruceros, de diferentes decanatos de turismo de las universidades del país, del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), de la Asociación de Naciones Unidas (ANU-RD), de la Red Iberoamericana y distintas asociaciones de personas con discapacidad.

-          Por vez primera el Turismo Accesible es tratado en el país en un evento de este tipo, con la participación de  expertos internacionales con reconocida  experiencia en este ámbito como son la Red Española de Turismo Accesible (Red estable) y la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), logrando que actores muy relevantes del sector turístico público y privado se interesaran en el tema e hicieran propuestas de relevancia para para construir una oferta turística accesible.

-          El sector turístico y la sociedad en general se sensibilizo ante la oportunidad de inclusión social y laboral que representa el Turismo Accesible para el país.

-          Quedo evidenciada la importancia que representa el Turismo Accesible para República Dominicana por su impacto socio-económico, así como en la mejora de la competitividad como destino.

2.     En el marco de este Congreso se procedió a la firma de un acuerdo entre UNAPEC y la Red Española de Turismo Accesible, para incluir dentro de su oferta formativa en turismo el componente de accesibilidad. Entendiendo que este es un factor clave en la cadena de valor de la experiencia turística para todo aquellos turistas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal (envejecientes, embarazadas, etc.)

3.     United States Agency for International Development (USAID) expresó la intención de aportar y trabajar en proyectos para fomentar el Turismo Accesible en el país.

4.     En el contexto de la celebración del evento el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), reconociendo la necesidad de seguir aportando para el conocimiento y difusión para de tema, anuncio oficialmente un ciclo de conferencias de Turismo Accesible de América Latina y el Caribe, el cual se llevara a cabo del 22 al 24 de Julio del presente año, en la Ciudad de Santo Domingo.

5.     El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacó la importancia de este tipo de turismo para la inserción laboral de personas con discapacidad, a través de pequeñas y medianas empresas, que contribuyan a la actividad turística.

DECLARACION

I.         Que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Ambos, son tratados internacionales que recogen los derechos de las personas con discapacidad así como las obligaciones de los Estados miembro de promover, proteger y asegurar esos derechos.

II.         Que en su artículo 30 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, sobre la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte; insta a los Estados a garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar este derecho. Así mismo, se insta  a los Estados a garantizar el acceso de las personas con discapacidad a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.

III.         Que el 18 de agosto de 2009 se realizó la ratificación por parte de la República Dominicana, con el depósito del instrumento legal ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, de la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo del 13 de Diciembre del 2006; la que, junto al Protocolo precitado, había sido firmada por el país el 30 de marzo del 2007, en ocasión de la apertura a la firma de la misma.

IV.         Que el Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado por la Asamblea General de la OMT en 1999, y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, cuyo artículo 7 hace hincapié en «La posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de la riquezas de nuestro mundo constituirá un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta» y explícitamente indica que «Se fomentará y se facilitará el turismo de (...) las personas (...) que padecen minusvalías»

V.         Todas las conclusiones alcanzadas como resultado de las actividades llevadas a cabo durante la celebración del I Congreso de Turismo Accesible de la República Dominicana

ACUERDO FINAL

PREAMBULO: Tomando en consideración lo observado en la declaración de República de San Marino de los días 19 y 20 de noviembre de 2014 -manifestamos y consideramos que:

TODOS LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA REPÚBLICA DOMINICA, DEBEN ASUMIR EL COMPROMISO DE:

I.         Mejorar las condiciones de accesibilidad de los equipamientos, recursos y servicios turísticos de la República Dominicana, permitiendo:

-          Mejorar la competitividad del destino turístico República Dominicana, agregando un importantísimo valor añadido a su oferta: La accesibilidad.

-          Mejorar la imagen del destino y la seguridad de todos aquellos turistas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida que visitan la República Dominicana.

-          Mejorar la rentabilidad, aprovechando la oportunidad de negocio que representa el Turismo Accesible para Republica Dominicana, ampliando la base del mercado al que atiende.

-          Mejorar la Calidad de las infraestructuras y servicios turísticos.

II.         Atender las necesidades de los turistas con discapacidad, partiendo del diseño y la accesibilidad universal, diseñando productos y servicios para favorecer el “Turismo para Todos”.

III.         Aplicar y regular las normativas de diseño sin barreras en las diferentes infraestructuras relacionadas al turismo y servicios públicos.

IV.         Tomar en cuenta premisas de accesibilidad en el diseño de información turística y del marketing.

V.         Introducir como parte de la oferta formativa de las instituciones educativas de turismo a nivel nacional, la capacitación de los recursos humanos para la atención a personas con discapacidad.

VI.         Trabajar para sensibilizar y concienciar a los propietarios y gerentes de empresas de servicios sobre las ventajas de las instalaciones y servicios turísticos accesibles.

VII.         Capacitar y sensibilizar al personal del sector turístico de cómo tratar dignamente a las personas con alguna discapacidad, cuáles son sus necesidades y crear una cultura de conciencia hacia esta población.

VIII.         Promover y potenciar las oportunidades de empleos para personas con discapacidad dentro del sector turístico.

IX.         Fomentar la participación e integrar a las medianas y pequeñas empresas conformadas por personas con discapacidad en la cadena de servicios y productos que forman parte del sector turístico.

X.         Potenciar el transporte adaptado por carretera. Fomentar la adaptación de vehículos con el objetivo de proporcionar servicios de transporte a personas con discapacidad o movilidad reducida: Compañías de taxis, Empresas de autocares y empresas de alquiler de vehículos.

Esta petición fue entregada a:
  • Sector Turistico de Republica Dominicana
  • Ministerio de Turismo de Republica Dominicana

Colorblind Design inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 131 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Colorblind Design cuenta con tu ayuda

Colorblind Design necesita tu ayuda con esta petición «Sector Turistico de Republica Dominicana, Ministerio de Turismo de Republica Dominicana: Declaración de República Dominicana por un Turismo Accesible». Súmate a Colorblind Design y 130 persona que han firmado hoy.