Petitioning Secretario de Educación Pública Mtro Aurelio Nuño Mayer and 6 others

Ley para la Atención a las Altas Capacidades Intelectuales en México

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 2.2 y 3% de la población poseen Altas Capacidades Intelectuales, en México esto equivale alrededor de 1 MILLÓN de estudiantes (según el INEGI 2015), que hoy en día no cuentan con atención adecuada a sus necesidades para su desarrollo o potencialización. Considerando que la población a atender se encuentra dispersa sin distinción de estrato socio-económico, existe un elevado riesgo de que al verse vulnerables por rechazo, incomprensión y bullying  en el ámbito educativo y en la sociedad tomen decisiones equivocadas y mal encausar toda su capacidad intelectual hacia la delincuencia.

México está desperdiciando a su capital humano más valioso. Al ser detectados, atendidos y desarrollados se ha comprobado que el PIB (Producto Interno Bruto) de un país aumenta proporcionalmente directo al desarrollo de los estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales, esto sin contar con los grandes beneficios a la sociedad con el  desarrollo de tecnología, desarrollo científico, médico, generación de personal altamente especializado, solo por mencionar algunos, ahora más que nunca nuestro país no puede estar dependiendo del exterior, cuando en su propio territorio cuenta con el capital humano para lograr su desarrollo.

Es por eso que solicitamos respetuosamente que se genere la Política Pública para la atención de las Altas Capacidades Intelectuales en donde se incluya lo siguiente:

1.    Solicitamos separar la atención a este grupo de población del Departamento de Educación Especial.

2.    Fomentar, de manera urgente, la creación de Escuelas Públicas Especializadas, que cuenten con toda la infraestructura necesaria que cubra la atención y desarrollo de los estudiantes de altas capacidades intelectuales, con maestros por asignatura, con el perfil psicopedagógico y con la especialidad para profundizar en cada una de las materias

3.    Promover la creación de una Dependencia Oficial a Nivel Federal que oriente y aplique el modelo de atención que requieren la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior para niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales, así como los recursos financieros, organizacionales, humanos y de infraestructura pertinentes.

4.    Organizar una instancia o dependencia por Entidad Federativa que rija y vigile la permanencia, la asignación y el ejercicio de recursos, integrado por una asociación civil de padres de estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales —guiada por un consejo consultivo con experiencia en el ámbito educativo y empresarial—, por  representantes del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Educación y de Instituciones y/o Universidades Educativas Públicas y Privadas relacionadas con el desarrollo e impulso a esos estudiantes, así como de todas las ONG que voluntariamente puedan participar de manera directa.

This petition will be delivered to:
  • Secretario de Educación Pública
    Mtro Aurelio Nuño Mayer
  • Camara de diputados
  • Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores
    Senador Juan Carlos Romero Hicks
  • Presidenta de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales
    Diputada Aurora Cavazos Cavazos
  • Subsecretario de Educación Básica
    Lic Javier Treviño Cantú
  • Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación
    Mtro. Otto Granados Roldán
  • Senador de la República
    Senador Humberto Mayans Canabal

IQ+ Por una inteligencia más feliz AC started this petition with a single signature, and now has 1,696 supporters. Start a petition today to change something you care about.