Victoria

Quiero que la Ciudad de México sea una Ciudad Inteligente #SmartCDMX

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 49,293 personas!

LA CDMX, ¿UNA CIUDAD INTELIGENTE?

Una Ciudad Inteligente (Smart city) es aquella en el que su desarrollo es integral y permite un progreso armónico, inteligente y que considera el entorno.

Actualmente la CDMX cuenta ya con proyectos de Ciudad Inteligente, como el Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX), el sistema de bicicletas y coches compartidos (ecobici y carrot), la inclusión de calles peatonales (Madero, Masarik, La Cibeles, Génova, etc.) o la implementación de la tarjeta inteligente para el metro, metrobus y tren ligero, sólo por mencionar algunos. Si bien el gobierno ha decidido apoyar estos proyectos, no podemos dejar a la buena voluntad de los políticos la continuidad y ampliación de los mismos. La institución de la CDMX como una Ciudad Inteligente, garantizará que, independientemente de quién o qué partido gobierne la Ciudad, el desarrollo inteligente esté protegido como una obligación de carácter Constitucional.

LA PROPUESTA

La Constitución de la Ciudad de México debe garantizar que el desarrollo de la Ciudad esté basado en la sostenibilidad, y que su evolución sea justa, viable y centrada en el ciudadano, mediante una política de Ciudad Inteligente con metas anuales y sexenales y transexenales.

La Constitución de la CDMX debe establecer un modelo de Ciudad Inteligente, incluyendo sus preceptos dentro de las facultades y obligaciones de los poderes. De esta forma, las leyes propuestas por el Poder Legislativo deberán alinearse siempre al modelo de Ciudad Inteligente. Por su parte, el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo la política de Ciudad Inteligente, en la que se incluirán los objetivos y metas en materia de desarrollo urbano, infraestructura, movilidad, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como los programas de gobierno digital, gobierno y datos abiertos, desarrollo de aplicaciones, sistemas y proyectos inteligentes.

¿CÓMO ME BENEFICIARÁ?

Instituir a la CDMX como una Ciudad Inteligente, permitirá que la innovación esté presente en proyectos como:

• Movilidad urbana y transporte público inteligentes.
  • Gobierno electrónico, transparencia, datos abiertos y participación ciudadana.
  • Conectividad a Internet y derechos digitales.
  • Medio ambiente sostenible.
  • Economía inclusiva e innovación laboral.
  • Convergencia de la Cultura.
  • Empoderamiento de la educación y la salud, especialmente para mujeres, niños y adultos mayores.
  • Preservación y rediseño inteligente de espacios abiertos (por ejemplo terrenos de AICM).
  • Seguridad pública y protección ciudadana.
  • Viviendas eficientes, inclusivas y accesibles.
  • Aseguramiento de suministro adecuado de agua y energía eléctrica.
  • Gestión eficiente de residuos sólidos.
  • Entre muchos otros proyectos innovadores.

Grandes metrópolis como Londres, Paris, Nueva York y Tokio ya siguen el modelo de Ciudad Inteligente, pero también ciudades medianas con menor población territorio y presupuesto que la Ciudad de México, como Barcelona, Nueva Delhi, Ámsterdam, Estocolmo, Copenhague o Toronto.

Es la oportunidad de darle a la CDMX una identidad de Ciudad Inteligente y convertirla en un referente a nivel mundial. Una Ciudad Inteligente no requiere de presupuestos millonarios, sino que su desarrollo esté bajo la visión de resolver los problemas de forma eficiente, inteligente.

¿Quieres que la #CDMX sea una ciudad inteligente?

Hoy: nickops cuenta con tu ayuda

nickops CDMX necesita tu ayuda con esta petición «Secretaria Tecnica : Quiero que la Ciudad de México sea una Ciudad Inteligente #SmartCDMX». Súmate a nickops y 49,292 persona que han firmado hoy.