Victoria

¡El Sagrado, es Sagrado donde está!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.817 firmas!


COMUNICADO A LAS AUTORIDADES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los firmantes de este comunicado, exalumnos y padres de familia del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y ciudadanos de bien, RECHAZAMOS TAJANTEMENTE, el traslado de nuestra querida “Alma Mater” a otro lugar de la ciudad, por considerar tal medida lesiva para el patrimonio histórico y memoria cultural de  San José de Cúcuta.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús nacido a la vida académica el 1° de agosto de 1903 en la zona céntrica de la ciudad, está bajo la orientación de los hermanos Cristianos de La Salle, desde 1906, hace 111 años y, funciona en la sede de la Quinta Teresa, por decisión de su propietaria Doña María Teresa Briceño de Andressen Moller, quien por escritura Nº 810 del 11 de Agosto de 1926, cedió su propia casa, para que allí funcionara “un colegio de segunda enseñanza para varones, regentado por una comunidad religiosa”.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús con su Comunidad Lasallista de Profesores, Padres de Familia, Alumnos y Egresados, son un ÍCONO referente de la Ciudad, porque allí se han matriculado alumnos de todos los estratos sociales, con el único fin de lograr la mejor formación y su excelencia académica. Con tesón ha formado Presidente de la República, Mejores Bachilleres, Dirigentes y Científicos Nacionales, estrellas del baloncesto colombiano y, sembrado la semilla de este mismo deporte. Con un esfuerzo mancomunado y en equipo, los estamentos del colegio han construido con bazares sus bloques de enseñanza, laboratorios y piscina. El Colegio, con sus exalumnos y su participación como institución ha trascendido la esfera local. 

No podemos ser apáticos y dejar en el olvido el legado de almas generosas y sólo preocuparnos por la suerte del Cúcuta Deportivo, No podemos dejar ir de su sede natural al Colegio Sagrado Corazón de Jesús y todo lo que él representa para la educación. Fue una amarga experiencia no haber hecho hasta lo imposible para mantener en casa al Cúcuta Deportivo y después tener que lamentarlo y rogar por su regreso. El símbolo de la ciudad no puede ser sólo un equipo de fútbol. Aquí también caben las marchas y las manifestaciones públicas por un  bien superior, la educación de los jóvenes, el futuro de la región. 

Si la ciudad quiere ser reconocida y valorada como polo turístico, digno de ser visitado, debe exaltar su historia y sus gestas, que las tiene. Para ello, debe conservar sus monumentos y enriquecerlos, como el caso de la Quinta Teresa, con la adecuación de una sala que con imágenes y textos cuente la trayectoria y ejecutorias del Colegio.

Por último, a nadie se le ocurriría, trasladar al Colegio Mayor del Rosario, de Bogotá, de la plazoleta del centro de la ciudad, a otro lugar. LO QUE SE HIZO Y DEBE HACERSE CON EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, ES ABRIRLE UNA SEDE ADICIONAL, PARA QUE CUMPLA CON MAYOR EFICACIA SU EJEMPLAR LABOR EDUCATIVA Y JORNADA ÚNICA.

 ¡Corsajistas por siempre!

Por:  Edgar A. Granados M. - Álvaro O. Pedroza R.                                            Bachilleres Corsaje 1971



Hoy: Edgar Agustín cuenta con tu ayuda

Edgar Agustín Granados Maldonado necesita tu ayuda con esta petición «Secretaria de Educación de San José de Cúcuta». Únete a Edgar Agustín y 2.816 personas que ya han firmado.