Sí al metrobus en La Laguna

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

LA PRESUNTA CANCELACIÓN DEL METROBÚS SERÁ UN GRAN DAÑO PARA LA SOCIEDAD LAGUNERA

El pasado domingo el presidente de México anunció la cancelación del proyecto del Metrobús en la Comarca Lagunera de Durango. Desde Ruedas del Desierto nos unimos a las voces que consideran que dicha cancelación traería un daño irreversible a la movilidad, a la competitividad económica, a la reducción de la contaminación atmosférica y a la equidad social en nuestra comarca.
El actual modelo de transporte público en La Laguna es deficiente y caro. El desarrollo de un sistema troncal basado en un metrobús que una a los núcleos urbanos de Matamoros y Torreón en Coahuila y de Gómez Palacio y Lerdo en Durango abre la posibilidad de un sistema moderno y cómodo que puede auxiliar a reducir los tiempos de traslado, disminuir los viajes en automóvil, mejorar la calidad del aire e impactar así en la economía y la competitividad de nuestra región.
Según el IMPLAN y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en los últimos años más del 80% de la inversión federal en movilidad se ha destinado para beneficiar al automóvil privado en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), a pesar de que un 51% la población lagunera no tiene acceso a ese modo de transporte.
Por otra parte es bien sabido que la movilidad laboral y académica entre los cuatro municipios de la ZML es muy elevada. Por lo tanto cancelar este proyecto anula la posibilidad de ofrecer un sistema de movilidad metropolitana, fundamental para el acceso al trabajo y a la educación y por tanto el desempeño económico de la región.
El metrobús ha demostrado que, bien planeado e implementado, trae beneficios directos para la población y el ambiente. El ejemplo de la Ciudad de México, donde el metrobús fue impulsado por el actual presidente durante su gestión como Jefe de Gobierno, trajo entre otros beneficios, según la organización WRI México, la reducción de hasta en un 50% los tiempos de traslado, un 35% los accidentes además que se evitó la emisión de 145,000 toneladas de CO2 por año.
Ruedas del Desierto exige la continuación del proyecto del metrobús con transparencia, con honestidad y con la participación de los usuarios y las usuarias del transporte público en La Laguna.

Mayores informes: Francisco Valdés Perezgasga fvaldesp@gmail.com cel 8712849736.